Pese a retiro de restricciones por covid 19, aún hay temor entre la población
La Secretaría de Salud en Baja California Sur finalizó las sesiones permanentes del Comité Estatal de Seguridad en Salud después de tres años de la pandemia de Covid-19. Esto se debe a la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el fin de la alerta internacional y la cancelación del decreto de emergencia de la pandemia en México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque permanece la obligatoriedad del uso de cubrebocas en unidades médicas y establecimientos de alimentos, se advierte que el fin de la pandemia no significa la desaparición del virus. A pesar de una disminución en los casos y las defunciones, se recomienda seguir tomando precauciones y proteger a la población vulnerable, como menores de cinco años, mayores de 65 años y mujeres embarazadas.
Sobre este nuevo capítulo en el tema del virus covid-19, CPS Noticias y Tribuna de México realizó un sondeo entre los ciudadanos de San José del Cabo para conocer cómo han tomado los nuevos anuncios oficiales y si ellos consideran necesario continuar con las medidas de prevención.
La señora Ruth habló ante las cámaras y micrófonos de CPS Noticias y compartió su preocupación, expresando que a pesar de que la pandemia de COVID-19 haya finalizado, aún mantiene una sensación de cautela y cuidado.
“Sí, claro que sigue siendo una preocupación. Algunos dicen que ya ha pasado, pero aún así es importante cuidarnos. Sí, sí, de hecho también uso cubrebocas, aunque en este momento no lo traje. Efectivamente, la enfermedad aún está presente y es necesario cuidarnos debido a las dificultades que conlleva”.
En otra entrevista realizada a los ciudadanos de San José del Cabo para conocer si aún les preocupa el virus, nos encontramos con el Señor Mario, quien señaló que la preocupación persiste.
“Es importante cuidarnos porque esta enfermedad aún persiste, por lo que debemos mantenernos alerta. No debemos bajar la guardia, ya que no sabemos cuándo podría haber otro rebrote. En nuestro hogar, nos enfocamos en lavarnos las manos constantemente, desinfectarlas y también limpiar nuestro calzado, conscientes de que esta enfermedad no desaparecerá por completo”.
De acuerdo con los ciudadanos de San José del Cabo, la preocupación por el virus aún está presente. Algunos creen que la enfermedad ha pasado, pero reconocen la importancia de seguir cuidándose y no bajar la guardia. En sus hogares, se enfocan en mantener una higiene rigurosa, conscientes de que el virus sigue presente.
Estos testimonios refuerzan la necesidad de mantenernos alerta y adoptar medidas de prevención en nuestro día a día para protegernos a nosotros mismos y a los demás. La lucha contra el Covid-19 continúa, y es responsabilidad de todos contribuir a su control y erradicación.