Reto viral con clonazepam es investigado por la SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación para detectar zonas o páginas web en donde jóvenes tienen acceso a medicamentos controlados, como el clonazepam, el cual emplean para realizar retos virales a través de redes sociales.
Marisol Sánchez, agente de la Policía Cibernética en el área de prevención de la SSC, en entrevista para El Universal, expuso que el reto fue descubierto durante el patrullaje en la web, por lo que alertaron a la población.
Explicó que ayer jueves se supo del caso de 5 alumnos de una secundaria en la colonia San Rafael que se intoxicaron por consumir dicho medicamento como parte de un reto viral en TikTok, pero antes de ello, no se tienen reportes.
“Estamos tratando de, en conjunto con la fiscalía, la propia Policía Cibernética e instituciones farmacéuticas, investigar de dónde está saliendo toda esta información. Todos estos medicamentos sólo se pueden vender con receta médica, ¿por qué medios se están vendiendo?, no queremos dejar en saco roto que podía ser por internet”, explicó la agente.
Dicha investigación se está efectuando en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para dar con el paradero de la venta de medicamentos que son controlados.
La SSC colabora también con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), para que coadyuven con las indagatorias por la venta ilegal de fármacos.
La Policía Cibernética identificó hasta el momento 500 incidentes relacionados con retos virales durante el 2022 y todos implican a menores de edad. Dichos retos van desde bailes, provocar caídas, dietas extremas, bajarse de un auto en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos.
El reto del clonazepam
El reto viral en la red social TikTok que involucra el medicamento clonazepam ha afectado a por lo menos 20 estudiantes de diferentes escuelas de la república mexicana.
Se llama “el que se duerma al último gana” y consiste en que los jóvenes se graben consumiendo el medicamento que tiene propiedades ansiolíticas que inducen al sueño, por lo que es controlado y como su nombre lo indica, quién tarde más tiempo en dormir gana.
Los casos más recientes ocurrieron este jueves en la escuela secundaria Francisco I. Madero de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, y el miércoles 18 de enero en la secundaria número 46, ubicada en el municipio de San Nicolás de la Garza, en Nuevo León.
En noviembre de 2022 ocurrió un hecho similar en Culiacán, Sinaloa, en el municipio de Guasave, donde cinco estudiantes de la secundaria técnica 28 también resultaron intoxicados por ingerir el medicamento, como parte del “juego viral” que hoy es tendencia en redes sociales.