Retomarán proceso de plásticos de un solo uso en BCS
En 2018 la Alianza “Desplastifícate” trabajó en conjunto con diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur, cámaras de comercio, cámaras de restaurantes y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar un decreto a la Ley del Equilibrio Ecológico; esta ley se votó a favor por unanimidad, por lo cual, si dio inicio a una restricción en 2019 al uso de contenedores de unicel, popotes y bolsas de plástico, enfocado al transporte de alimentos y bebidas en el estado.
Han pasado tres años de la aprobación de la ley dentro del territorio sudcaliforniano y CPS Noticias tuvo una plática con Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, directora de la organización Ponguinguiola coordinadora de la Alianza Desplastifícate Baja California Sur, explicando de esta manera que durante el primer año después de su aprobación la ley género muy buenos resultados.
“2019 fue muy bueno, muchos negocios empezaron a concientizar la parte del cambio nunca se hizo esta ley con la intención de llegar a sanciones que ese fuera el primer recurso las sanciones, sino más bien llevaba unos transitorios en los que efectivamente cada municipio tenía que estar informando poco a poco a los negocios para dejar de utilizar estos productos en el transporte de alimentos y bebidas es importante mencionar eso”.
Baja California Sur resalta por sus bellezas naturales que son innumerables, sin embargo, cada una de estas bellezas se encuentran con una gran amenaza, la generación excesiva de basura y su mal manejo han provocado que este problema comience a ganar terreno tal como la metáfora de la bola de nieve.
El paso de la pandemia por Covid-19 dejó grandes estragos dentro de la aplicación de dicha ley, sin embargo, Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval señala que a tres años de aprobarse esta ley se contó con buenos resultados que día a día fue disminuyendo.
“Hubo en su momento buenos resultados, todos estábamos en la disposición de cumplir con lo que planteaba la ley, pero la pandemia hizo que desafortunadamente diéramos un retroceso y obviamente al regresar o al empezar a regresar a la normalidad con respecto a esta pandemia, pues obviamente requerimos el cuidado de la economía. Eso no quiere decir que no tengamos que cumplir, tenemos una norma técnica, en la cual cabe mencionar que somos los primeros a nivel nacional. La Comisión de Medio Ambiente del municipio de La Paz es quien ahorita tiene ya ese borrador”.
La Alianza Desplastifícate Baja California Sur ha implementado un distintivo significativo; proceso que se hace con cada uno de los negocios que quieran sumarse a la iniciativa en pro del medio ambiente y de la eliminación de plásticos y contenedores de un solo uso. Ya sea un negocio pequeño, un hotel o una empresa de gran dimensión.
Con la realización de una auditoría, para conocer qué tipo de plástico se utilizan en cada país se puede ayudar a la creación de la concientización del impacto que está logrando el plástico en el medio ambiente, ya que este tipo de polietilenos afectan tanto en la salud como en la economía.
Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, coordinadora de la Alianza Desplastifícate Baja California Sur, finalizó expresando que la suma de trabajo entre autoridades, iniciativa privada y micro negocios, puede lograr la eliminación paulatinamente de este tipo de productos, sustituyendo por otros materiales para afectar la economía de los pequeños negocios.