Iniciativa privada busca retomar el programa “Adopta un Kilómetro”
La tarde de este jueves se celebró una reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en la cual se abordaron los problemas de movilidad que aquejan a la ciudadanía cabeña.
De acuerdo con Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, esta reunión fue de vital importancia ya que cada una de las autoridades que intervienen en el tema de movilidad, resaltando que el sector empresarial del municipio se encuentra interesado en ayudar para mejorar la movilidad en el destino.
“La verdad estamos muy satisfechos como se manejó esta reunión, son reuniones que anteriormente se tenían y es algo fundamental para un destino como Los Cabos, el ver cómo podemos coadyuvar con la SCT, y nosotros como iniciativa privada se toman temas que vienen y afectan a la movilidad que es algo ahorita de los principales dolores del municipio en donde debemos poner quizás más esfuerzos”.
Dentro de los acuerdos expuestos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial propuso retomar el programa social denominado “Adopta un Kilómetro”, con el cual se busca embellecer parte de la carretera Transpeninsular, sin embargo, a decir de Lilzi Orcí se espera que este proyecto sea aprobado y se pueda implementar.
“Un programa tan mencionado que es lo de “Adopta un Kilómetro”, en donde podríamos estar coadyuvando con las autoridades en el embellecimiento del corredor turístico de los camellones, es decir en cuestión del deshierbe en cuestión de la limpieza, lo del mantenimiento asfáltico eso sí sería directamente de la SCT, entonces este es un proyecto que esperemos este año se pueda concretar y que vayan de la mano con las propias acciones y el plan de trabajo que trae la SCT en el municipio”.
Y aunque al momento se tienen planeados proyectos que ayuden a mejorar la movilidad del destino cabeño, como primer paso se deberá consultar cuales son los los que están próximos a su implementación y cuales aún se encuentra en desarrollo.
Trabajando de la mano entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, podrán dar una solución a dos de los principales problemas viales, uno el Cerro Colorado debido a los considerados retornos de la muerte y otro más en la glorieta Fonatur.
La mejora de los anteriores puntos viales, aunado a un proyecto ejecutivo para la entrada principal de Cabo San Lucas, de acuerdo a Lilzi Orcí Fregoso, ayudará a desahogar el caos vial que día a día va en aumento.