Los retrasos en los tandeos en CSL durarán al menos dos semanas más
Las recientes lluvias en el municipio han causado estragos en la red de agua potable y Cabo San Lucas es la delegación más afectada. Según la información de la dirección del Sistema de Agua Potable, el programa de tandeo presenta un retraso de dos semanas.
La molestia de los ciudadanos no se ha hecho esperar, ya que no comprenden por qué los cortes de suministro de agua son ahora tan prolongados. En relación a este tema, CPS Noticias y Tribuna de México realizaron una entrevista exclusiva con Miguel Flores Valenzuela, el gerente del Agua Potable en Cabo San Lucas. En esta entrevista, Flores Valenzuela explicó que las lluvias causadas por el huracán “Hilary” y el monzón mexicano han provocado daños en los acueductos y los pozos playeros de la planta desalinizadora.
“Las lluvias siempre provocan retrasos, todo esto ha provocado fallas de energía eléctrica transitorias. Pero lo más grave que hemos tenido es que se nos dañaron dos pozos playeros en el caso de la planta desalinizadora, precisamente nos hemos reunido para atender ese tema. Ahorita ya prácticamente se limpió un pozo y se va poner en operación, para que poco a poco podamos recuperar el servicio. Esto ha provocado que tengamos retrasos en la distribución de agua potable, los problemas han comenzado desde antes del huracán “Hilary”, provocando una reducción en el tandeo, esto provoca que ya no les demos agua al mismo tiempo a varias colonias”.
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), ha informado que están trabajando en la identificación de medidas necesarias para abordar la demora en la distribución de agua potable en Los Cabos.
Se estima que dentro de un plazo de 15 días, el problema de los cortes programados del suministro de agua potable pueda resolverse. Sin embargo, esta solución dependerá de la continuidad del suministro eléctrico y de que las próximas lluvias no causen más daños a la infraestructura hidráulica del municipio.
“No tenemos una idea muy clara, ahorita estamos analizando esa situación. En cuanto a que la desalinizadora nos lleve unos 15 días más, estamos discutiendo cómo agilizar los trabajos. En el caso del agua que nos envía por los acueductos, estamos sujetos a las fallas que te comentaba; esperamos que paulatinamente se comience a recuperar. No depende de nosotros, son por cuestiones externas”.
En la actualidad, Los Cabos enfrenta un déficit de 400 litros por segundo en el suministro de agua potable. Se espera que la nueva planta de tratamiento pueda contribuir a aliviar la demora que se experimenta actualmente en los cortes programados del servicio de agua.