Reubicación de puestos semifijos causa descontento entre locatarios del centro de La Paz
En La Paz, la Dirección de Comercio Municipal decidió reubicar algunos puestos semifijos del centro histórico hacia un estacionamiento, lo que ha generado preocupación entre los comerciantes cercanos, ya que temen que esto dificulte el acceso de clientes a sus negocios.
Elizabeth Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico de La Paz, expresó su preocupación por la situación y destacó la importancia de llegar a un acuerdo que no afecte el trabajo de los comerciantes. Según ella, la reubicación podría empeorar la movilidad en el centro histórico y afectar directamente a más de 100 establecimientos comerciales fijos.
“El problema es que sentimos que eso afecta, agrava aún más una situación de movilidad en el centro histórico. Y nosotros en el derecho de manifestar nuestra inconformidad, de por favor pedir que se restructure. Todos tenemos derecho al trabajo, esto nos afecta muy directamente. Queremos llegar a un acuerdo, definitivamente creemos que no es la solución más adecuada”, argumentó.
Ruiz también señaló que uno de los problemas en el centro histórico es la disponibilidad de estacionamientos, y la decisión de permitir que los puestos semifijos ocupen áreas de estacionamiento solo ha empeorado la situación.
“Un gran problema que tenemos en el centro histórico, son los estacionamientos. Y otra guerra que nunca se ha acabado es la de entre el comercio formal y todos los ambulantes que están por la calle Revolución. Ayer estaban molestos porque desde la mañana estaban quitando carros a la altura de la parisina. Carros de clientes y empleados, porque se tomó la decisión de que los ambulantes tomaran las áreas de estacionamiento”, dijo
Esto no es la primera vez que surgen conflictos relacionados con cambios y reubicaciones de comercios en La Paz. Durante julio y agosto, ya se habían presentado conflictos similares, y en junio, el Ayuntamiento había prometido que cualquier reorganización se llevaría a cabo en consulta con los comerciantes.
Se espera que la próxima semana se retome la comunicación entre los comerciantes y la Dirección de Comercio Municipal para llegar a acuerdos sobre las decisiones a tomar.