Reubicarán a más de diez familias en riesgo en Santa Rosalía
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que reubicarán a más de una decena de familias que habitan en zonas de riesgo de Santa Rosalía. Explicó que las lluvias generadas por los ciclones tropicales ‘Javier’ y ‘Kay’, así como las que se presentaron el pasado 28 de septiembre, hicieron evidente la necesidad de desalojar aquellos espacios donde podría ocurrir un accidente.
“Vamos a reubicar a alrededor de entre 10 y 15 familias, ya. Vamos a iniciar la construcción de las viviendas ya, lo más pronto que podamos. Ya se están reconstruyendo las seis del incendio recuerden que los lleva un problema de alrededor de un mes en puro licitar. Recuerden que hay que hacer los trámites y tener la documentación de la propiedad, todo lo que hay que acreditar para poder construirle”, declaró.
El mandatario estatal enfatizó que, además de esto, deberá realizarse un estudio para determinar por qué se están presentando los deslaves en Santa Rosalía. Una vez que se obtengan los resultados del estudio, podrán determinarse las acciones a realizar para proteger a los habitantes de la localidad de próximos fenómenos meteorológicos.
“Voy con algunos ingenieros porque nos sigue preocupando cómo se está desprendiendo la piedra en Santa Rosalía de los cerros en donde están allí y, si hoy no sucedió una tragedia en estos dos hechos consecutivos, el tercero, compañeros, cuidado. Sí voy a ocupar el estudio geológico de especialistas que voy a pedir aquí a la universidad”, mencionó.
Cabe destacar que, entre las colonias más afectadas por las lluvias y los deslaves, se encuentran 8 de octubre, Canadá, Ranchería y Nivel 50. En todas ellas han estado trabajando los tres niveles de gobierno para la limpieza de vialidades y remoción de escombros.