Reunión del secretario General del Ayuntamiento con ejidatarios de La Candelaria

0
96
  • Exponen los inconformes los problemas que enfrentan con el basurero y los pepenadores

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Después de que estuviera clausurado el basurero municipal de La Candelaria por más de 24 horas por ejidatarios de la zona, finalmente fue abierto, reconociendo autoridades municipales el serio problema ocasionado, pues los desechos recolectados fueron almacenados en contenedores rentados que se encontraban en el puerto, por lo que de inmediato autoridades atendieron las inconformidades de los rancheros con la finalidad de que el lugar pudiera operar, a la reunión asistió el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González, en representación de Arturo de la Rosa, presidente municipal de Los Cabos.

Héctor  Essaú González Arvizu, representante legal del Ejido de La Candelaria, manifestó que la superficie de lo que es el tiradero a cielo abierto ubicado en La Candelaria, se ha a extendido 2 hectáreas más, es decir, de 30 hectáreas acordadas entre Municipio y ejidatarios, el polígono creció a 32.

“No hay noticias por parte del Municipio para efectuar la expropiación de la tierra, cuando se supone habían quedado de que en 90 días lo realzarían y ya han pasado varios meses y el tema está detenido”.

Otra de las inconformidades son las familias asentadas dentro del basurero donde algunas personas están inmersas en acciones perniciosas que afectan a los ejidatarios.

Así mismo añadió que los caminos al relleno y alrededores se encuentran en malas condiciones por lo que deberían de ser atendidos, además de que el tiradero municipal debe contar con una cerca perimetral para evitar lo que está pasando con la basura que ya está incluso en los alrededores del ‘relleno sanitario’ .

De igual modo dijo, que se darían terrenos a ejidatarios de La Candelaria en Cabo San Lucas, sin embargo no se ha cumplido, pues han pasado 13 años y el tema quedó en el olvido.

 

4658eu4irtjndrtf

Luis Alberto González, explicó que el tema de la extensión del basurero es algo que se va a acordar y ajustar de ser necesario, pues el pago de las 30 hectáreas ya está finiquitado.

Detalló que ejidatarios el 15 de agosto entregaron al Municipio el documento de la Procuraduría Agraria que avala la desincorporación de 30 hectáreas de la tierra, para proceder ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para que la tierra sea expropiada, esperando en esta semana iniciar con el trámite.

En cuanto al excedente de tierra, dijo llegarán a un acuerdo con el Ejido para adquirir el polígono en caso de comprobarse que la dimensión creció, además de que debe actualizar el precio ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabbin), para ver cuánto vale el predio, “puede que haya una modificación que sea favorable para el Ejido”.

En cuanto a las familias de ejidatarios que serían beneficiadas con 73 solares o terrenos en CSL, dio a conocer que hubo un acuerdo ante Cabildo de hace aproximadamente 13 años, estableciendo una gestión ante el Gobierno del Estado para otorgar la tierra de acuerdo a las posibilidades de la autoridad, por lo que tendrá que revisarse el caso; haciendo hincapié que la gestión se llevó a cabo ante el Gobierno del Estado.

El funcionario municipal dijo que la problemática de la gente que vive en el relleno sanitario, es algo que será atendido entre pepenadores y autoridades, buscando la manera de llevar un control de las personas que están asentadas, situación que provocó el descontento entre los ejidatarios, ya que refirieron no querer a nadie dentro del basurero después de horas de trabajo, dando a conocer que podrán quedarse una o dos personas a velar pero aceptar a un grupo de familias  no es conveniente, ya que generan problemas, rompen la cerca dejando entrar al ganado, provocando que el animal coma desechos.

Manuel Guerrero, coordinador de Servicios Públicos, manifestó la necesidad de concientizar a las personas que viven ahí, a que deben retirarse después de los horarios de trabajo, pues el pernoctar en el ‘relleno sanitario’ no es correcto; sin embargo reconoció la importancia del trabajo que desarrolla esta gente dentro del basurero.

Autor