Reutilizar el agua, la estrategia de los sudcalifornianos ante la escasez del suministro

0
871

En el marco de la Semana Mundial del Agua, el equipo de CPS Noticias salió a las calles para conocer cuáles son las estrategias de los sudcalifornianos para cuidar el vital líquido. Esto, ante la escasez del suministro que se presenta en la media península, principalmente en La Paz y Los Cabos.

CONAGUA refuerza apoyo en el norte de Baja California Sur; los cinco municipios permanecen en alerta amarilla

Algunos ciudadanos aseguraron que ellos cuidan el agua como el oro, pues han padecido el desabasto y conocen de primera mano la importancia de no desperdiciarla. Una de las acciones que algunos aplican es la reutilización del agua.

“Lo que yo hago con la lavadora es que el agua de enjuague la vuelvo a usar para otra de lavado y así. O sea, tratar de ahorrar porque, por ejemplo, yo soy de Cabo, de San Lucas, y allá sí hay mucha escasez. Entonces lo que hacemos es tratar de cerrar bien las llaves o, cuando se conecta la manguera, que se conecte bien, evitar que haya alguna fuga en los baños. Hay veces que hay muchas fugas en los tanques. Entonces cada vez checar que esté bien porque sí hay mucha escasez en general”, compartió Aremi, habitante de Los Cabos.

“Nosotros vivimos para el Pedregal y ahí llega cada tercer día en la mañana, pero hasta ahorita no hemos tenido problema. Tenemos que juntar para, para otro día, pero está todo bien allá. No nos han quitado el agua […] Nosotros tratamos de cuidarla, de no tirar mucho, de reciclar el agua”, indicó Francisca, residente de La Paz.

Los entrevistados coincidieron en que el cuidado del agua requiere del esfuerzo conjunto de la ciudadanía. Sin embargo, también hicieron hincapié en que son las propias autoridades las que permiten el desperdicio del vital líquido, al no atender de manera oportuna las fugas en la red de distribución.

Martha, vecina de la colonia Márquez de León, destacó que, mientras en las calles se tira el agua, en su casa solo llega el tandeo una vez a la semana.

“Precisamente ahorita que venía en el camión, ahorita que venía para acá al centro, por ahí por la colonia Loma Linda, está bajando por la calle 20 de Noviembre está bajando mucha agua. Como que hay una toma rota por ahí. Toda la calle está llena de agua, pero agua limpia, es agua limpia”, dijo.

La señora Elena, quien vive en El Esterito, se unió al reclamo hacia el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

“Lo único que les pido a los de SAPA es que pongan mucha atención porque hay mucho desperdicio en todas las calles. A uno la regañan y ellos están pasando por donde está el tiradero de agua y no son capaces de arreglarla. Arreglan un ratito y a la semana ya está toda rota otra vez la tubería. Yo les aconsejaría, yo paceña de 100%, que pongan atención en las tuberías que ponen porque La Paz está creciendo día con día y necesitamos la tubería más grande, no esa chiquitita”, recalcó.

Los ciudadanos también evidenciaron el desabasto que se vive en algunas colonias del municipio de La Paz. Entre ellas, El Esterito y Villas de Guadalupe. Esta última recibe el suministro a través de pipas.

“Yo soy de la colonia Esterito y casi no hay, y la poquita que hay en un ratito la quitan. Un chorrito sale y ya no vuelve a salir; y yo tengo un señor de la tercera edad, que es mi papá, y tengo que estarlo aseando todos los días, lavándole su ropa, y no se puede”, platicó Martina.

“De Villas de Guadalupe, pasando la Márquez, batallamos mucho porque la pipa no va ponto a echarme agua y batallamos […] A veces dura 15 días, 20 días y así. No se sabe cuándo vaya”, apuntó Susana.

“El día que se acercaron las lluvias anduvieron las pipas repartiendo agua y la mera verdad mucha gente se quedó sin que les dieran agua por la misma situación de las lluvias y la verdad que ahorita sí hacemos un atento llamado al ingeniero de SAPA para que no se les olvide que quedó mucha gente sin agua ahí en Villas de Guadalupe”, narró Manuel.

Los ciudadanos insistieron que la situación del agua potable es preocupante. Afirmaron que, por su parte, harán lo propio para evitar desperdicios y que el vital líquido llegue a las colonias que lo necesitan.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones