Revelan detalles de la investigación sobre homicidios de policías en Comondú
El Procurador General de Justicia en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, ofreció este miércoles detalles sobre las investigaciones de dos homicidios registrados en 2024. Dichos casos corresponden al de dos policías estatales en Comondú.
Entérate: Confirma gobernador que doble homicidio de policías estatales fue por una “confrontación” en Comondú
El caso involucra a dos agentes de la Policía Estatal Preventiva, reportados como desaparecidos el 21 de septiembre en Ciudad Constitución. Según la investigación, los policías realizaban labores de vigilancia cuando se encontraron con un vehículo sospechoso de color rojo.
La trayectoria de los vehículos fue registrada por cámaras de videovigilancia. En estas imágenes se observó cómo los agentes en una camioneta blanca tipo pick-up siguieron al vehículo rojo por la calle principal de Ciudad Constitución, hasta salir por la carretera hacia La Paz.
“Dentro de la investigación se aseguraron, aparte de este, otros vehículos que participaron en la agresión hacia los elementos de Policía Estatal. Hay aseguramiento también de otras armas de fuego, tanto largas como cortas, que fueron aseguradas con motivo de las investigaciones por las diferentes instituciones integrantes de la Mesa de seguridad aquí en nuestro estado”, explicó Daniel de la Rosa.
Por su parte Luis Alfredo Cancino San Vicente, Secretario de Seguridad Pública del Estado, indicó que los elementos involucrados en el hecho, sin pedir refuerzos, decidieron interceptar al vehículo rojo, lo que dio inicio a una persecución.
“No hubo un reporte a C4 el día de los hechos, los compañeros no pidieron apoyo en ningún momento. Internamente la Secretaría de Seguridad Pública está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos de los elementos que estaban destacamentados ese día por allá”, puntualizó Luis Cancino.
En el kilómetro 179, los ocupantes del vehículo rojo abrieron fuego contra los policías, quienes murieron en el lugar. Sus cuerpos fueron trasladados por los agresores a 6.5 km del entronque de la entrada del poblado hacia Santo Domingo en la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima, donde fueron enterrados en una fosa clandestina.
Las investigaciones permitieron identificar a Eluterio “N” como uno de los principales responsables. Fue detenido el 10 de enero en Loreto, donde se aseguraron armas y vehículos vinculados al caso. En audiencia el 15 de enero, se le vinculó a proceso por homicidio y desaparición de personas.
EU