En plena “rehabilitación vial”, reventó tubería de Pino Pallas
La mañana de este jueves comerciantes y vecinos de colonias aledañas al bulevar Pino Pallas se encontraron con una megafuga de agua potable, justo en el punto en el que en próximos días se pavimentará con concreto hidráulico. La situación fue atendida por el personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.
Fue necesario que los trabajadores abrieran una zanja para reparar la fuga, aunque las autoridades habían señalado que no era necesario el saneamiento de la red de agua potable de Pino Pallas
En una entrevista previa realizada por el equipo de CPS Noticias, la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Paz, Yuriko Corona, confirmó que el proyecto de repavimentación de Pino Pallas no incluía el cambio de tuberías de las redes de agua potable y drenaje.
“El proyecto no incluye lo que es drenaje ni tampoco tomas de agua. Lo que pasa es que es relativamente nueva la infraestructura que se tiene en ese tramo […] ‘Relativamente nueva’ para nosotros significa que no es de asbesto. Lo que encontramos nosotros es una tubería de 14 pulgadas en ese tramo y es una tubería que se encontraba en buen estado”.
Dicha información, además, fue entregada a esta redacción a través de una solicitud de transparencia con el folio 030077623000037. En ella se detalla que, referente a las redes de agua potable y drenaje, solo se contempló la colocación de tapas de madera para tapar y proteger las válvulas, la demolición de registros, y la terminación de la caja de operación de válvulas y de pozos de visita.
De acuerdo al último reporte del Ayuntamiento de La Paz, las obras de rehabilitación de Pino Pallas presentan un 75% de avance, con una inversión superior a los 20 millones de pesos. Estiman que los trabajos concluyan a finales de marzo.