Revisión de aviones Airbus A320neo impactará en el arribo de turistas a Los Cabos
Un nuevo reto se avecina para que Los Cabos pueda atraer un volumen más elevado para este 2024. La empresa Airbus confirmó hace un par de meses problemas en los motores de las aeronaves A32O Neo, esto provocaría que cientos de aviones tengan que regresar a tierra para su revisión. De acuerdo con la empresa, las revisiones de todos los aviones tomaría todo este año y parte del 2025.
Las aerolíneas que más serían afectadas por estas revisiones serían Volaris y Viva Aerobus, las cuales concentran el 71.4% del mercado nacional. La relevancia que tiene estas empresas en el destino de Los Cabos es de suma importancia, comenzando a preocupar al sector turístico, quien estima una afectación en el arribo de turistas nacionales, quienes representan el 40% del total de visitantes que arriban al destino, señaló en entrevista para medios de comunicación el presidente del Consejo de Administración de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.
“Son los problemas que han tenido las dos empresas constructoras de Airbus como Boeing, tiene problemas en esos equipos. En esos equipos en nuestro caso como destino, el tema de Boeing no nos afectó demasiado, porque son pocos los equipos que llegan con la matrícula que tuvieron que detener. Se viene una revisión a los aviones Airbus 320; el Neo, prácticamente la flota de Volaris y Viva Aerobus cuenta con esa flota. Tenemos que ver cómo va a bajar los aviones, y tiene que dejarlos en tierra para hacer una revisión técnica, ese tiempo no sabemos cuánto tiempo va a ser”.
Los empresarios hoteleros estiman registrar una afectación de alrededor de dos puntos porcentuales en la disminución del arribo de turistas nacionales, este derivado de la revisión de los aviones Airbus A320 NEO. En el caso de la llegada de visitantes internacionales, también se vería afectado, pero por cuestiones del proceso electoral por el cual pasan.
“No podemos preverlo, pero sí es un aproximado de uno o dos puntos porcentuales de arribos. En el caso del turismo estadounidense es el mismo porcentaje, en este caso es por las elecciones”.
Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ha mencionado que es complicado determinar un porcentaje de afectación; de momento, estima que la puesta en tierra de aviones de ambas empresas disminuya su tráfico de pasajeros entre un 5 y 7%.
EU