La Ribera en peligro cada temporada ciclónica

0
218
La Ribera en peligro cada temporada ciclónica por falta de atención en los arroyos

Trinidad Gastelum Agúndez, habitante oriundo de la delegación de La Ribera por casi 70 años, destacó que año tras año, al llegar la temporada ciclónica el quedar incomunicados ante la creciente del arroyo es un cuento de nunca acabar.

Durante una plática con CPS Noticias, nos explicó que en la comunidad está bien arraigada la cultura de la prevención, pues a lo largo de la historia dos que tres huracanes casi los devastó y de ello han aprendido, por ello en la delegación casi no existen casas de manera o de cartón, todas son de material, aunque cueste más dinero o tome más tiempo.    

“El peligro latente que tenemos con el arroyo que pasa por el puente de las Cuevas, por ahí pasa un caudal de agua increíble por que antes de llegar ahí se le junta el arroyo de Santiago, el arroyo de San Dionisio, otros arroyos más, pasa por ahí es caudal de agua y se bifurca y afecta a casi 2 kilómetros y medios o 3 de playa y eso nos ha ocasionado muchísimo daño”, aseveró.

Destacó que al Ejido dicha situación le ha arrebatado cerca de 600 hectáreas y por ese mismo motivo es que la agricultura en la zona está por desaparecer, por ello han hecho gestiones ante gobernadores, presidentes municipales e incluso regidores para que los apoyen cuando menos con el desazolve del arroyo pues toda la tierra almacenada en el crea resistencia y por ende los caudales que tanto daño les hacen, sin embargo, pasan los años y nadie les ha hecho caso. 

Afirmó que la situación apremia y aunque tiene cerca de 10 años que no llega un huracán, hay mucho en juego pues no solo está en riesgo lo poco que les queda de agricultura, pues también estan todas las obras en curso en la zona y que son fuentes de trabajo para muchas familias por ende es urgente que el gobierno les resuelva. 

A esta problemática se suma el arroyo de “Los Pocitos” el cual durante las lluvias los deja incomunicados 4 o 5 veces por semana por lo que a lo largo de 40 años han solicitado la construcción de un puente que termine con la problemática. 

“Afortunadamente no se ha dado el caso de que alguna persona por falta de paso fallezca porque aquí hay mucha gente ya, milagro Dios quiera que no vaya a suceder nunca la vida de un niño, es más valioso que todo lo que pueda costar el puente ese, pero no nos hacen caso, será porque es zona rural y estamos abandonados, no tenemos el glamour de Cabo San Lucas o San José”, aseveró. 

Finalmente recordó que durante el último año de gestión el ex presidente Peña Nieto se jactó de la construcción del libramiento el cual dijo nadie pidió, así como de los 16 puentes en el mismo tramo, no obstante, durante 40 años no han podido construir uno que los libre de tantos inconvenientes.

 

Foto: Julio Parra

Llamna Gómez Pardo