Ricardo Monreal recula en cuanto a jornada laboral de 40 horas a la semana
A pesar de que un día antes había señalado que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales estaba descartada, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, rectificó esta mañana y sugirió que dicha reforma podría aprobarse antes de que termine el año.
Ricardo Monreal mencionó que este cambio podría ser un “regalo de Navidad” para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha declarado que la implementación de la reforma debe ser gradual.
Monreal subrayó la importancia de la reforma al señalar que, al estar dentro de los 100 compromisos de la presidenta Sheinbaum, la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un asunto prioritario para su grupo parlamentario. Aunque afirmó que el avance será por interés nacional, no descartó que la minuta pueda ser aprobada en 2024.
El legislador también aclaró que el dictamen sobre las 40 horas aún está “vivo” y forma parte de un paquete de más de 350 dictámenes pendientes en la Cámara de Diputados, lo que indica que su aprobación es una posibilidad real antes de fin de año.
“Yo había dicho que se había desechado, y no, está vivo el dictamen. Es que se presentó un paquete de 352 dictámenes que se turnaron a la Mesa Directiva y que están vivos. Quiere decir que hay 352 o 375 dictámenes, cuyo proceso pudiera ser aprobatorio en la Cámara (de Diputados). Son muchas materias las que todavía están pendientes de resolución, y en el caso de las 40 horas está en un dictamen, creo en el 102, en el número 102, de esta Legislatura”