Riesgo de incendios eléctricos en colonias en desarrollo de San José del Cabo
El Departamento de Bomberos de San José del Cabo, encabezado por el comandante Omar Barreras Núñez, hace un llamado a la comunidad para que mantenga en óptimas condiciones las instalaciones eléctricas de sus hogares, con el objetivo de prevenir incendios durante la temporada de calor.
Con el aumento de las temperaturas, también se incrementa el uso de dispositivos eléctricos como aires acondicionados y ventiladores. Sin embargo, es crucial destacar que el riesgo de incendios es mayor en las colonias en desarrollo, donde se utilizan medidores comunitarios o se recurre a conexiones ilegales conocidas como “diablitos”. A esto se suma el hecho de que algunas de estas viviendas están construidas con materiales endebles, lo que agrava la situación.
“La energía es una reacción exotérmica, generando más calor va a generar un conflicto mayor. Si no tenemos una instalación eléctrica adecuada en nuestro domicilio o supervisado por un técnico electricista podemos llegar al punto de generar un incendio”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
En ese sentido, Barreras Núñez enfatizó la importancia de realizar verificaciones periódicas de las conexiones eléctricas en los hogares, evitando dejar dispositivos innecesariamente conectados y estando atentos a las nuevas tecnologías que se instalen en las viviendas.
Respecto a los cortocircuitos, el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo señaló que, si bien su incidencia aumenta durante la temporada de calor debido a la mayor demanda de energía por parte de los dispositivos de refrigeración, los incendios en viviendas derivados de instalaciones eléctricas deficientes ocurren durante todo el año. Por tanto, es fundamental tomar precauciones y mantener en buen estado las instalaciones eléctricas en todas las épocas del año.