Riesgoso que migrantes lleguen a trabajar a Los Cabos; no hay reserva territorial para darles vivienda: Rosa Delia Cota
Jorge Mendoza Ruíz
San José del Cabo.- La secretaria general del Ayuntamiento, Rosa Delia Cota Montaño consideró un gran riesgo que el destino turístico de Los Cabos pudiera recibir a migrantes centroamericanos a trabajar, porque se les tendría que dotar de un pedazo de tierra dónde vivir, con todos los servicios, los cuales no “tenemos como autoridad”.
Cota Montaño sostuvo que la administración municipal de Armida Castro Guzmán conoce del llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los empresarios, para que brinden trabajos a las familias migrantes que pudieran llegar a los municipios de Baja California Sur y de manera particular a Los Cabos.
Sin embargo advirtió que uno de los grandes problemas a los que se enfrentarían sería a la falta de tierra donde puedan vivir, porque recordó que el Ayuntamiento no cuenta con reserva territorial para atender futuras migraciones de familias centroamericanas.
Es importante señalar que debido a que el Gobierno de los Estados Unidos ha cerrado sus fronteras, las familias provenientes de países centroamericanos se han ido asentando en ciudades mexicanas, sin descartarse que un buen número de ellas puedan llegar aquí, sobre todo porque se encuentran varadas en la ciudad fronteriza de Tijuana.
En entrevista con CPS Noticias, Rosa Delia Cota Montaño expresó que los migrantes no tendrían tantos problemas en la industria turística del municipio, donde hay una gran demanda de trabajo, sin embargo el problema lo enfrentaría el Municipio por la falta de tierra para que puedan tener donde vivir.
Recordó que en estos momentos el gran reto del Gobierno es reubicar a las más de 35 mil familias que viven en zona de alto riesgo y otras miles que demandan un pedazo de tierra dónde vivir de manera digna.
La funcionaria municipal destacó que Los Cabos es uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en el país, en parte por el gran auge económicoturístico, sin embargo como Gobierno no están preparados para recibir a familias migrantes, porque en la actualidad la ciudad ya enfrenta problemas de falta de reserva territorial para las familias que ya viven aquí.