Roban 43 negocios al mes en Baja California Sur: SESNSP

La más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que Los Cabos y La Paz concentran la mayor problemática de robo a negocio en comparación con los otros municipios de Baja California Sur.
0
152
Roban 43 negocios al mes en Baja California Sur, SESNSP

Hasta el segundo cuatrimestre del 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha revelado que en Baja California Sur se han registrado poco más de 300 casos de robo a negocio, lo que representa un promedio de 43 casos por mes. Destaca Los Cabos y La Paz como los municipios con mayor foco rojo en este delito en comparación con el resto de la entidad.

De acuerdo con los datos consultados, entre enero y agosto del 2023, la región sudcaliforniana registró 396 caretas de investigación por el delito de robo a negocio que, al comparar las 345 denuncias del mismo periodo, pero del 2024, se observa una ligera disminución del 12.8%, es decir, 51 casos menos.

En cuanto a la incidencia en los cinco municipios del estado en lo que va del presente año, Los Cabos se posiciona a la cabeza con 163 denuncias de robo a negocio, seguido de La Paz con 125 carpetas de investigación. Mulegé registró 25 casos, Comondú 23 y finalmente Loreto solo siete denuncias.

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que por el delito de robo con violencia en el interior de un negocio de la colonia Obrera, en Cabo San Lucas, Víctor “N” fue vinculado a proceso y se llevarán a cabo las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

Según lo informado, el pasado 27 de septiembre del año en curso, presuntamente el individuo llegó a una tienda de conveniencia ubicada en calle Camino al Faro Viejo, donde habría amenazado a las empleadas con un objeto contundente para que le entregaran el dinero de la caja registradora pero, ante la negativa, las golpeó con dicha arma, tomó un celular que estaba en el mostrador y huyó del lugar.

Daniela Lara