Roban información confidencial mediante redes sociales
Las estafas por Internet se han vuelto un severo problema para los navegantes de las redes sociales. A nivel nacional este tipo de estafas ocupa el primer lugar en incidencias.
La titular de la policía estatal cibernética, Ayde Amador, reconoció que en Baja California Sur los amantes de lo ajeno operan de manera sumamente organizada, en el cual después de un trabajo de monitoreo en redes sociales, realizan llamadas de extorsión o robos:
“Empiezan a pedir datos específicos, se hacen pasar por alguna empresa o dependencia para solicitar información y ellos obtienen, desde tu dirección hasta cuentas o número de tarjeta a bases de engaño para proceder a la extorsión”, precisó.
Se le conoce como phishing, y se realiza mediante una página falsa; se ganan tu confianza ofreciendo productos o servicios para posteriormente pedir cuentas de banco o identificaciones.
Además de esto, se ha registrado un gran número de páginas en Internet en donde se hacen pasar por tiendas o ventas de productos que exigen un depósito en garantía y nunca llega el producto.
“Es muy importante que cuidemos la información que subimos a redes sociales así como las páginas en las que frecuentamos, ya que existen diversos reportes de paginas falsas que suplantan la identidad de marcas reconocidas y proceden a ejecutar el fraude debemos verificar se las paginas que visitamos realmente cumplan con criterios de seguridad”, detalló.
Por lo que la titular de la policía cibernética en la entidad exhortó a la ciudadanía a no compartir información bancaria mediante redes sociales o llamadas telefónicas. En caso de realizar alguna compra, recomendó confirmarlo de manera directa con la tienda o negocio.
Los expertos en el tema recomiendan que de realizar alguna compra en línea se aseguren de realizarla mediante una red wifi segura, y no de una red pública para evitar el robo de información.