Rompen protocolos sanitarios para realizar peregrinación
Pese a las instrucciones de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como las recomendaciones eclesiásticas, ciudadanos de Los Cabos iniciaron este 11 de diciembre la tradicional peregrinación en conmemoración de la Virgen de Guadalupe.
Al respecto Erick Santillán, director municipal de Protección Civil destacó que este es un hecho lamentable pues dijo “nosotros no tenemos un operativo como tal desafortunadamente, invitamos a la gente que se quedara en casa, que evitara hacer la peregrinación, no tenemos puestos de socorro, no tenemos puestos de hidratación, no tenemos servicios médicos, la iglesia está cerrada, el atrio está cerrado, no podemos hacer más”.
Explicó que la intención no es hacer una actuación ilegal en contra de la ciudadanía por ello el pedido es que entiendan que la enfermedad si existe y lamentablemente a mayor exposición mayores pueden ser los riesgos de contraerla.
Manifestó que hacer la peregrinación aunado a no cumplir con los protocolos puede incrementar en próximos días el número de casos y sin intentar sonar alarmista dijo, “desafortunadamente no creo que lleguen a navidad o año nuevo, son palabras fuertes, son palabras duras, pero es una triste realidad”.
Destacó que a estas alturas ya no depende de la autoridad si no de cada ciudadano el hacer conciencia y que cuidar cada quien su salud.
Por su parte Juan José Zamorano, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quien también lamentó el desacato de la población, señaló que la dependencia que encabeza estarán haciendo algunos recorridos con la intención de percibir que detengan su marcha pues solo eso pueden hacer.
Puntualizó que la intención de no elaborar el protocolo de seguridad fue con la intención de que la ciudadanía al no ver autoridades se desalentó, pero por desgracia no fue así.
Cabe destacar que anteriormente en entrevistas para CPS Noticias, Sergio Rentería Sánchez, vicario parroquial de la Misión de San José llamó a, que la fe no sea un motivo de desacato y que, como buenos hijos de Dios, tienen que ser buenos ciudadanos, y seres que acate en la razón.
Foto: Noé Avilés