Rotundo no de diputados de BCS contra liberación del dorado a pesca comercial

0
127

Los diputados locales en el Congreso del Estado, Carlos Van Wormer Ruiz, Ramiro Ruíz Flores y Marcelo Armenta, se manifestaron con un rotundo “en contra” de la intención de un legislador federal de abrir a la pesca comercial la especie del dorado.
Van Wormer Ruíz expresó que era una iniciativa “depredadora” y que afectaría totalmente al turismo en Baja California Sur.
“Totalmente en contra, en contra”, sentenció en un primero momento, Van Wormer Ruiz. “Liberar el dorado, y con la Laguna que existe en la ley en la captura incidental, van a acabar con todo, con el marlin, con la tuna, con el guajo, con todo, porque nadan donde mismo, no es una pesca selectiva, van a autorizar pesca de redes indiscriminadas. No, no y no, vamos a pelear hasta la muerte esa ley, que no la liberen”, aseveró.
Afirmó que sería el acabose para Baja California Sur y para todas aquellas entidades en donde se practica la pesca deportiva. Sostuvo que, al contrario, se debe de prohibir la pesca comercial en el Mar de Cortés, en lugar de “estar promoviendo ecocidios, que van a ocurrir si se libera”. Declaró que dicha propuesta está “obedeciendo a mafias que ya tienen el mercado acaparado”.
También subrayó que la pesca deportiva fue lo que puso a Baja California Sur en el mapa como destino turístico.
A su vez, Ruíz Flores, a través de un pronunciamiento, la calificó como una “embestida legal” dicha intención. Refirió que el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el diputado Maximiliano Ruíz Arias, declaró que estaba preparando una iniciativa para liberar la especie hacia la captura para la venta comercial”, esto para beneficiar a miles de familias en México.
“Quisiera creer en la buena fe del legislador federal en el sentido de que se van a  beneficiar a los pescadores ribereños del litoral Pacífico de nuestro México; pero la realidad nos ha demostrado en anteriores ocasiones que detrás de estas acciones justicieras a favor de nuestros pescadores se encuentran los intereses de importantes grupos de armadores nacionales e internacionales que sí tienen la flota  con capacidad instalada  para ir masivamente tras las corridas de dorado en el litoral nacional e inclusive en aguas internacionales, cosa que desafortunadamente nuestros modestos pescadores ribereños no pueden hacer, siendo esto una realidad palpable que se ha presentado a lo largo de muchos años”, dijo el legislador de Morena “Juntos haremos historia” (JHH).
Puso en duda que una eventual apertura a la pesca comercial de la especie del dorado beneficie a los pescadores ribereños en Baja California Sur o en cualquier otra entidad con litoral del país.
Expuso que las razones por las que no debe abrirse esta especie a la pesca comercial tiene sustento en lo económico y en lo social. Aseguró que el dorado, puesto a la venta al menudeo como captura comercial “jamás alcanzará la derrama económica que deja la derrama económica de esta especie en la pesca deportiva en Los Cabos, Los Barriles-Buena Vista y en otras partes de la entidad”.
Actualmente, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en su Artículo 68 se encuentra reservada para las actividades de la pesca deportiva. “Las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, en todas sus variedades biológicas, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.
“No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría mediante disposiciones reglamentarias”, cita el artículo.
Ruíz Flores expuso que, según datos oficiales, en el año de 2018 el Gobierno del Estado vendió 120 mil permisos para pesca deportiva, la mayor parte de ellos para la zona Los Cabos. Asimismo, que cada permiso ampara entre 4 y 5 personas que se hacen a la mar para la práctica de la pesca deportiva, lo que significan entre 480 y 500 mil personas anualmente, una gran mayoría de ellos turistas de origen extranjero.
Se estima que cada una de las personas que participa en la actividad gasta entre mil 500 y mil 800 dólares en combustible, servicios de restaurant, alimentos y bebidas, hotel, personal de apoyo, renta de vehículos, entre otros, lo que genera una derrama en este sector de más de mil 500 millones de dólares y que producen cerca de 25 mil empleos directos e indirectos al año.
“Abrir esta especie a la pesca comercial es totalmente ilógico, porque estoy plenamente seguro que el pescador ribereño no es quien va a usufructuar este recurso. Estoy plenamente seguro que serán los grandes empresarios depredadores quienes se llevarán este producto por toneladas hasta ponerlo al borde de la extinción como ha sucedido con otras especies en nuestros litorales sudcalifornianos”.
Adelantó que la próxima sesión presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a los legisladores federales por Baja California Sur, “para que alcen la voz y defiendan los derechos de los sudcalifornianos y seguir manteniendo al dorado como una especie para la pesca deportiva por la importancia que tiene esta actividad para la entidad”.
Al término de su pronunciamiento, el diputado Marcelo Armenta, de Morena, se sumó al pronunciamiento y dijo que también aportarían al Punto de Acuerdo, pues sentenció estar en contra de la liberación.