Sacerdote abusa sexualmente de un menor en CDMX; arquidiócesis ya investiga
La arquidiócesis primada de Ciudad de México ha anunciado el inicio de una investigación interna luego de la detención del sacerdote Sergio ‘N’ el pasado 15 de enero. La Fiscalía capitalina lo acusa de abuso sexual contra un adolescente, alegando que los presuntos “tocamientos de índole sexual” ocurrieron el pasado mes de diciembre en la alcaldía Tlalpan.
Según fuentes del ente eclesiástico, esta es la primera vez que la institución expone un caso sin que haya trascendido mediáticamente. La arquidiócesis ha destacado que la investigación se activó inmediatamente tras la detención de Sergio ‘N’, quien fue capturado por detectives de la policía de investigación en la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la entidad eclesiástica informó que, ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el protocolo de intervención por posible caso de abuso sexual. Sin embargo, niegan la versión del reportero Antonio Nieto, quien afirma que los presuntos abusos ocurrieron durante una posada parroquial en Tlalpan, indicando que no tuvieron lugar en algún recinto eclesial.
Entérate: Sacerdote polaco es condenado por abuso sexual a un menor
Hasta el momento, la institución no ha recibido ninguna denuncia sobre el caso y se desconoce la identidad del demandante que provocó que la Fiscalía iniciara el proceso de investigación.
Este caso contrasta con el silencio de la arquidiócesis de Puebla, que ha mantenido hermetismo desde que, el pasado diciembre, la justicia sentenció al cura Gerardo Espinosa por violar a un niño de 7 años. En ese caso, la institución no emitió ningún pronunciamiento tras la sentencia.
Es relevante destacar que, en México, varias víctimas de abusos sexuales han expresado su descontento por la falta de consecuencias legales contra miembros de la iglesia. En 2022, la Conferencia del Episcopado Mexicano reveló que 426 sacerdotes han sido investigados por pederastia en los últimos 10 años, marcando un aumento significativo desde 2019, cuando solo 101 sacerdotes fueron procesados por delitos sexuales en el país.