Sacude a restauranteros el retorno al nivel 5 de alerta sanitario

0
163
Restaurante

“Grave es la situación de vida o muerte de la personas, como grave es la situación de vida o muerte de las empresas”

 

 

Con la llegada del nuevo año 2021 fueron muchas las expectativas que se creía nos traían este nuevo inicio de año, la llegada de la vacuna abrió una luz en el camino que pronto se vio opacada por el reciente retroceso a nivel 5 en el sistema de alerta sanitaria.

Así lo mencionó la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

“Tenemos más de 10 meses de incertidumbre, creíamos que el 2021 seria una luz en el camino con las vacunas, y no es cierto vivimos una incertidumbre peor todavía, porque estamos arrastrando meses y meses de estar tratando de salir a flote con nuestras empresas, ya estamos en el hilo de decidir si abrimos o no abrimos “expresó.

Del mismo modo añadió que debido al aumento de nivel en el sistema de alerta sanitaria la gente se asusta y deja de realizar las actividades que normalmente hacía en cuanto a compras, lo cual recrudece la situación de las industrias.

Por lo anterior, la preocupación del sector restaurantero se agudiza, debido el golpe en cadena que se viene para la economía del estado con el cierre de los negocios, ya que las empresas son indispensables para muchas familias.

“Habemos muchas micro y medianas empresas que dependemos del trabajo diario , existe  una población muy grande que no tenemos un sueldo seguro , que tiene que salir de sus casas a buscar el sustento para nuestras familias”.

Por otro lado, mencionó que se hizo una reducción al sector restaurantero del 30%, lo cual equivale a 6 personas por mesa con una distancia de 2 metros entre cada una, sin embargo, no se ha llegado ni al 10% de afluencia, lo cual representa una gran preocupación y una baja en las ganancias del negocio. 

Finalmente, la presidenta de Canirac expresó su agradecimiento a las autoridades por el apoyo al sector, por dejarlos seguir de pie pese al panorama tan desalentador que se viene con el retroceso a semáforo naranja crítico.

 “Estamos de pie y agradecemos mucho que nos den la oportunidad, y no nos cierren los restaurantes porque la cadena de productividad que generamos es inmensa… Tan grave es la situación de vida o muerte de las personas, como grave es la situación de vida o muerte de las empresas” expresó.

 

Foto: Bismarck Moyrón