Salario y prima vacacional exigen trabajadores Preparatoria Morelos
El día 17 y este 18 de junio, trabajadores de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, se han manifestado en la explanada de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación Pública respectivamente, debido a que denuncian que el gobierno del estado de Baja California Sur se ha negado a realizar el pago de salarios durante el periodo de vacaciones, así como el de la prima vacacional.
“Se debió haber pagado este monto el día 11 de junio, y vean que ya estamos a 17 de junio. Se nos debió de haber pagado 5 quincenas y nuestra prima vacacional, y ya estamos de vacaciones. Nos están exponiendo a 45 trabajadores. Se habla de un gobierno de puertas abiertas cuando ni siquiera nos ha atendido. Los compañeros están ahorita arriesgando su vida por su salario, un salario que han devengado desde hace un año y que nos avala el contrato colectivo”, expresó María Dolores Cruz Sánchez, quien es secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Prepa Morelos (SITPREMO).
Señaló que una de las razones por las que no se les ha pagado indicada por las autoridades, es que con motivo del la pandemia por el Covid-19, no hay flujo de dinero y que los miembros del sindicato no trabajaron durante tres meses, sin embargo, los trabajadores argumentan que el subsidio para esa institución de educación media superior está aprobado por el Congreso del Estado de la entidad y programado a ejercerse este año 2020; que durante 40 años y conforme el Contrato Colectivo de Trabajo legalmente registrado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el gobierno de la entidad a través de la SEP no ha dejado de pagar en tiempo y forma los salarios y prestaciones del periodo vacacional correspondiente a verano; y que los administrativos y los docentes salvaron el ciclo escolar mediante el curso en línea y conforme los lineamientos de la DGIRE UNAM quien reconoce la validez de los estudios del bachillerato o CCH Morelos.
Por esto, hacen un llamado al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis y al Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, a cubrir el salario y la prima vacacional que reclaman conforme a derecho las y los trabajadores de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón (CCH Morelos).