Saldo blanco en Los Cabos tras el paso de Hilary
La mañana de este domingo, se llevó a cabo la sexta reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que uno de los acuerdos fue el levantamiento de la veda de bebidas alcohólicas y el cierre de los refugios temporales.
Al inicio de la reunión, el encargado del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) informó que hasta este día se encuentran 12 pozos operando, con el apoyo de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regresando a la producción normal.
Los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) agradecieron el apoyo de las dependencias municipales para hacer que el municipio de Los Cabos tuviera saldo blanco tras el paso del fenómeno meteorológico.
Por su parte, el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director de Seguridad Pública de Los Cabos, reportó percances menores, como el apoyo de conductores que quedaron atascados en zonas inundadas, algunas fallas en la semaforización, problemáticas en las cuales se continúan trabajando para su pronta resolución; finalmente, informó que se continúa la vigilancia con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En otro sentido, el encargado de la Dirección de Salud a nivel municipal informó que durante la contingencia se brindaron tres atenciones médicas, mientras que la encargada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) señaló que se solicitó el cierre de algunos comercios de ventas de alimentos que se encontraban cercanos a desagües de aguas residuales, además de que continuarán con los recorridos en los albergues.
Los refugios temporales en todo el municipio de Los Cabos, mismos que, de acuerdo con el consejo municipal de Protección Civil, serán cerrados este domingo, albergaron a un aproximado de 67 personas; no obstante, en coordinación con Servicios Públicos y la COEPRIS, se realizará la limpieza y sanitización de los mismos.
Asimismo, el encargado de Servicios Públicos en el municipio informó que se tiene un avance en la limpieza de las vialidades de Cabo San Lucas, San José del Cabo, zona norte, así como caminos de terracería.
El jefe de Inspección Fiscal, José Samuel Cisneros Peruyero, informó que se recibieron múltiples reportes de disgusto de personas y turistas por la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas que inició la tarde del viernes 18 de agosto, así como 14 establecimientos que no cumplieron con lo dispuesto por las autoridades, los cuales fueron amonestados.
La veda de bebidas alcohólicas se mantuvo el sábado con el objetivo de evitar algún accidente que lamentar; Cisneros Peruyero hizo hincapié en el beneficio de que esta medida continuara este día porque aún se registraron algunas crecidas de arroyos en la delegación sanluqueña. No obstante, a votación del consejo, se decidió levantar la prohibición.
En lo referente al transporte público, este se ha restablecido en un 70%; así lo informó Alfredo Padilla, director de Transporte Municipal, quien enfatizó en que este servicio se restablecerá por completo una vez que las vialidades estén habilitadas.
El encargado de Desarrollo Social informó de daño parcial de la infraestructura en playas, así como residuos sólidos y naturales en estas áreas, por lo que solicitó el apoyo de Servicios Públicos para la limpieza.
Finalmente, entre los acuerdos a los que el Consejo llegó fue la realización de brigadas de evaluación para determinar los daños en el municipio, así como continuar con la vigilancia en las playas, ya que, a pesar de que la emergencia pasó, las condiciones de las costas aún son adversas.