Reitera Salud de BCS que audios sobre refrescos contaminados son falsos
Luego de que en redes sociales circulara un audio que alerta sobre la existencia de pacientes ingresados a unidades médicas debido al consumo de algunas bebidas gaseosas, el titular de la dirección municipal de Salud, Juan Carlos Costich Pérez, informó que el siguiente audio se trata de información falsa.
“Es un audio que ya tiene bastante tiempo, no recuerdo, unos cinco años que ya estaba circulando, es información falsa, actualmente, pues nosotros estamos en un comité de Salud estatal y no hay ninguna información, de que estas bebidas gaseosas, pues están provocando alguna intoxicación o tengamos algunos pacientes en cualquier unidad de salud, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE o alguna institución particular, es información falsa”.
De acuerdo a Costich Pérez, el audio compartido mediante redes sociales ya tiene un aproximado de 5 años cuando salió por primera vez, sin embargo, hasta el día de hoy no existe ningún caso similar registrado en las instituciones de salud.
Por su parte la Secretaria de Salud en el estado de Baja California Sur, compartió mediante sus redes sociales el siguiente texto: “El sector salud de BCS no tiene registradas defunciones por intoxicación de refrescos o bebidas gaseosas, por tanto, hace un llamado a la ciudadanía para no replicar, ni compartir información falsa que circula por grupos de WhastApp”.
Costich Pérez, hizo un llamado a la ciudadanía a no continuar replicando el audio, ya que se trata de una noticia falsa. Al cierre de esta edición ninguna institución de Salud ha reportado casos de intoxicación.
El audio afirma que tras beber algunos refrescos, al menos siete personas se encuentran intoxicados e internados en algunas instituciones de salud; sin embargo, no se precisa en dónde o en que fecha se dan estos supuestos hechos.
“Este… banda de aquí de del seguro, díganle a sus familiares que no tomen lo que son este los refrescos que sean Square, este Fresca y Seven, hay una intoxicación tenemos aquí ahorita en urgencias a tres pacientes con los mismos datos, tomaron el mismo refresco uno de ellos está intubado parece ser que hay reportes de que en el regional hay cuatro personas más y uno de ellos ya murió, dicen que el refresco este huele como raro o como cianuro, aun así se lo tomaron y están graves para que si tienen familia por ahí les avisen, porfa”.