Salud y repercusión económica, de los principales motivos de preocupación en esta pandemia en Los Cabos y BCS: CCC

0
224
  • En el caso del tema de seguridad, se sigue reforzando para continuar en la tranquilidad. En base a estadísticas de autoridades policiales, de los cinco tipos de robo que se cometen en la zona, cuatro van a la baja y sólo está incrementando el robo a vehículo, que es un asunto en el que ya se está trabajando

Cabo San Lucas.- En la mesa de análisis en el tema de seguridad pública, con la participación de las instancias policiales de los tres niveles de Gobierno y empresarios de Los Cabos, en materia de robos, de acuerdo a las estadísticas de las fuentes oficiales, las tendencias siguen siendo similares a las que se tenían el mes pasado, e incluso a la baja, el único que ha incrementado es el robo a vehículos, por lo que ya se solicitó a las autoridades reforzar los esquemas de vigilancia en este sentido.

Así lo informó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos quien indicó que donde sí ha incrementado es el robo a vehículo, ese delito si está creciendo en esta primera quincena del mes de abril respecto a los índices de marzo y abril del 2019.

Hasta el 15 de abril se reportaron 13 casos de robo a vehículo, que es un número alto a comparación con abril del 2019, tema que ya están atendiendo las autoridades.

Con respecto al a robo a casa habitación, hasta la primera quincena de abril fueron 11 robos reportados, cuando en abril del año pasado en este mismo mes se llevaban 41.

En cuanto al robo a negocio, se llevan 9 en lo que va de abril, el año pasado se registraron 19 robos y de robo a transeúnte se llevan 6 casos reportados, mientras que el año pasado cerraron el mes con 13 casos.

Se trata de números muy parecidos, observó el entrevistado, de ninguna manera se han incrementado hasta el día de hoy los robos reportados tanto por los números de emergencia al 02 como en las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De los cinco principales robos hasta este momento, el único que ha incrementado un poco es el robo a vehículo.

Observó que para nadie es bueno estar generando rumores o situaciones que lo único que hacen es provocar temor y actualmente en que se vive una situación de crisis de salud por la pandemia, puntualizar que en estos momentos hay una situación de inseguridad producto de esta pandemia.

“Tenemos que ser claros en este mensaje, las fuerzas de seguridad, la mesa de seguridad, las instituciones, están haciendo muy bien su trabajo, las reuniones de coordinación y de trabajo se están dando tres veces a la semana con las cámaras y con ellos, Gobierno del Estado y municipal, para poder intercambiar información, tomar medidas, pasar los reportes, tener esa coordinación que ha sido tan importante y vigilar esto.

Un aspecto que sí preocupa, resaltó, es que detone en esta situación la violencia familiar, a lo mejor en los próximos meses, “esperemos que no sea así, hay que tener cuidado y tener las antenas detectando el asunto de la violencia familiar, estaremos muy atentos toda la mesa, entre iniciativa privada, Seguridad Pública y gobiernos municipal y estatal para que esto no se acrecente y se salga de control”.

Insistió en que hay un esfuerzo muy importante de todos, de la sociedad organizada, los tres órdenes de Gobierno y sector privado para no descuidar el tema de seguridad en el destino ante esta pandemia.

Se están coordinado en la estrategia de vigilancia en centros comerciales, colonias, bancos, para que no se aprovechen algunos de lo que está pasando y quieran hacer de las suyas en el tema de seguridad.

Y a nivel institucional y de apoyo social, sociedad civil, empresarios, Gobierno estatal y municipal en el marco de esta Alianza por Baja California Sur se suman esfuerzos para ayudar con alimentos a la gente de escasos recursos económicos que tanto requiere de apoyo.

Concluyó que las estadísticas confirman que la incidencia en marzo y abril en cuatro de los cinco principales robos va por debajo de la media, solamente uno de esos cinco robos va por encima que es el robo de vehículos; las cosas en materia de seguridad pública están controladas y eso es lo que tenemos que tener claro, no precipitarnos, no hacer caso a rumores, sino que estén confiados los ciudadanos en que hay una estructura trabajando en materia de seguridad, se está con toda conciencia tomando en serio esta situación.