Salvavidas realizan hasta 10 rescates por mes

0
229
Hombre recibiendo primeros auxilios en playa de Los Cabos

Son entre 8 a 10 rescates al mes los que realiza el personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en playas de la delegación sanluqueña, mayormente por el desconocimiento de las banderas izadas en las costas, o inclusive hasta por ingresar en estado inconveniente a nadar, así lo afirmó el coordinador delegacional de ZOFEMAT en Cabo San Lucas, Miguel Dolores Flores Valenzuela.

Dentro del territorio que comprende la delegación de Cabo San Lucas, regularmente es la playa Las Viudas y El Médano donde se ha reportado personas con problemas para salir del agua, mismas que han sido auxiliadas por personal de Zofemat, mencionó Flores Valenzuela, quien nos compartió lo siguiente.

“Es muy impredecible el número, pero si hay un promedio, dentro lo que corresponde a la zona de la delegación de Cabo San Lucas, que es desde el arroyo del Tule hasta Migriño, aunque la zona más concurrida es la playa El Médano, se han registrado de dos hasta tres salvamentos por semana”  “estamos hablando en promedio entre 8 o hasta 10 rescates al mes, y en estos días puede que se incremente por las condiciones del oleaje y las corrientes marinas, porque se meten en áreas de roca, falta de precaución o porque entran en estado inconveniente a la playa”. 

Recalca que es una problemática el desconocimiento de los usuarios de las playas, sean locales o turistas, dado a que, a pesar de los señalamientos, las personas no toman las precauciones, por lo que se exponen a un riesgo inminente por las corrientes marinas.

“Nosotros tenemos al guardavidas para realizar labores preventivas antes que nada, indicándole al bañista que no puede meterse al agua o haciéndole saber que es una zona peligrosa; sin embargo, hay personas que no acata las indicaciones, incluso se molestan”. 

Finaliza coordinador delegacional de ZOFEMAT en Cabo San Lucas que, la ciudadanía debe de entender y asumir que el riesgo corre normalmente por el elemento humano, al no tomar importancia a las indicaciones de los guardavidas.

Daniela Lara