México solicita salvoconducto para Jorge Glas y sacarlo de Ecuador

México ha pedido que mientras se emite el salvoconducto, se implementen medidas humanitarias urgentes para excarcelar a Glas Espinel
0
401

Exactamente, a cuatro meses del asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito, este lunes 5 de agosto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado que el Gobierno de México ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador un salvoconducto para Jorge David Glas Espinel, quien se encuentra en calidad de asilado político bajo protección mexicana.

Esta solicitud se basa en el acuerdo firmado con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador y en conformidad con los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, también conocida como la Convención de Caracas, un tratado vinculante tanto para México como para Ecuador.

Entérate: CIJ desestima medidas pedidas por México contra Ecuador

Además, México ha pedido que mientras se emite el salvoconducto, se implementen medidas humanitarias urgentes para excarcelar a Glas Espinel y garantizar su custodia en un lugar seguro debido al crítico estado de salud que presenta.

El 4 de abril de 2024, México concedió asilo político a Jorge Glas, una decisión que fue anunciada públicamente al día siguiente mediante un comunicado de prensa de la SRE y oficialmente notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador el 6 de abril de 2024.

La decisión de otorgar asilo a Glas Espinel fue el resultado de una evaluación exhaustiva de la información proporcionada tanto por él como por el Gobierno de Ecuador desde diciembre de 2023. Esta evaluación se fundamentó en los principios del asilo político establecidos en la Convención de Caracas, así como en el principio pro persona consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refleja la histórica tradición humanista de México de proteger a personas perseguidas por razones políticas.

“México reitera su compromiso de asegurar el respeto y la protección de los derechos de las personas a quienes ha concedido asilo y protección. En este contexto, continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de Jorge David Glas Espinel, demostrando así su compromiso con los derechos humanos y la justicia internacional”, informó la SRE.

Efrén Urrutia