Sancionan a Marco Puppo por violencia política en razón de género
El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) sancionó al diputado federal Marco Almendariz Puppo por violencia política de género. El militante del Partido Acción Nacional (PAN) insultó a Milena Quiroga Romero luego de un debate entre los candidatos a la alcaldía de La Paz.
Durante una sesión virtual plenaria, el secretario general del tribunal, Héctor Bareño García, dio lectura a la ponencia presentada por la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz. En ella, se explica cuál fue la infracción cometida y por qué los comentarios de Marco Puppo se consideran violencia política en razón de género.
“La infracción denunciada se trata de una manifestación verbal que realiza uno de los candidatos, la cual hace referencia a la parte denunciante como una mujer ruin, al no haber querido adoptar una postura abierta y de confrontación dentro del debate, a criterio de quien emite la expresión. Con un enfoque de perspectiva de género, puede advertirse que la intención de la parte denunciada es tachar de despreciable al entonces candidata ligando la a su condición de mujer”, expuso.
En la ponencia, también se detalla que debe tomarse en cuenta el contexto en el que el diputado federal se expresó, y que en ese momento no estaba teniendo una discusión o debate con Quiroga Romero.
“La intención fue descalificar a la entonces candidata, relacionando su expresión al hecho de ser mujer. Entonces existe una hostilidad del denunciado hacia la entonces candidata que se vincula a su condición de mujer. Además existe una expresión que puede ser calificada como insulto gratuito y no puede ser justificada como una defensa al sentir un ataque de la entonces candidata, puesto que la parte denunciante ningún interacción tuvo con el denunciado y nada dijo de él. De hecho, ni siquiera había debatido con él, sino con su compañero militante”, continuó.
El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur decidió sancionar a Marco Puppo con una amonestación pública, la inscripción por dos años en los registros local y nacional de personas sancionadas y una disculpa pública.