Por segunda ocasión, sancionan a Alberto Rentería por violencia política de género

Alberto Rentería Santana fue sancionado por violencia política de género tras la denuncia presentada por la diputada María Luisa Ojeda González
0
1591
Alberto Rentería Santana

De nueva cuenta, Alberto Rentería Santana, líder estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue sancionado por violencia política en razón de género. Esto, tras la denuncia presentada por la diputada local María Luisa Ojeda González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La resolución se dio el 10 de febrero de este año, durante la sesión del pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur. En ella, los magistrados determinaron que el acusado sí cometió hechos constitutivos de violencia política en razón de género. Además, señalaron la reincidencia en las acciones, puesto que ya había sido sancionado en el expediente TEEBCS-PES-02/2021, cuando fue denunciado por la entonces alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro.

En esta nueva sentencia, el Tribunal le impuso a Rentería Santana una sanción económica de 180 UMAS (equivalente a 19,524.60 pesos). Además, deberá tomar un curso sobre lenguaje incluyente y no sexista.

Como medida de no repetición, se instruyó la inscripción del denunciado por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Baja California Sur, una vez que la sentencia cause firme.

Tras darse a conocer la resolución, la diputada agradeció el apoyo de sus compañeros de partido y de las mujeres que se mostraron sororas. Asimismo, pidió a la gente que vigilen el cumplimiento del mandato.

“La inscripción del denunciado en los Registros, tanto Nacional como local, de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, implica que a partir de su inscripción en los mismos y durante los 3 años que dure inscrito, no podrá ser designado funcionario público, ni ocupar algún cargo de elección popular, esto de acuerdo a lo que señala la Constitución Política del Estado de Baja California Sur en su artículo 31”, expresó.

Cabe señalar que debido a la primera denuncia en su contra, Rentería Santana ya está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y se estableció que permanecería ahí hasta el 25 de marzo del 2024. Sin embargo, con esta nueva sentencia será hasta el 2027 cuando salga del registro.

GC

Andrea Villarreal