Santiago ahora cuenta con su propia estación de bomberos
Este miércoles 12 de junio, se llevó a cabo el acto protocolario para la entrega de la Estación #4 del Departamento de Bomberos de San José del Cabo en la delegación de Santiago. Esta nueva estación garantizará la reducción de los tiempos de respuesta en la zona norte del municipio de Los Cabos.
Durante el evento, se contó con la presencia de autoridades municipales, así como del representante del grupo VATEL Baja California Sur, el chef Edgar Román, y del vicepresidente del Club Rotario Cabo San Lucas del Mar, José Acosta. Estos actores sumaron esfuerzos de manera conjunta para que la adecuación de la estación de bomberos en Santiago fuera un hecho.
En entrevista con CPS Noticias, Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, informó que los tiempos de respuesta para atender una emergencia en la zona norte eran de hasta una hora. Sin embargo, con la instalación de la Estación #4, se ha reducido a 20 minutos. Aunque esto no es lo óptimo, se trabajará para reducir el tiempo a 10 minutos una vez se aperture la estación en La Ribera.
“Ya era un proyecto de hace dos años, se estaba consolidando con diferentes corporaciones, asociaciones civiles, se unió Grupo Vatel, Club Rotario Casa del Mar de Cabo San Lucas, ahorita se unió la Secretaría de Educación Pública para unir esfuerzos con el Patronato de Bomberos San José del Cabo para poder consolidar la primera estación de bomberos denominada Estación #4 de SJC en la delegación de Santiago, esta que va a operar con un camión extintor, una ambulancia y una unidad cisterna para la atención de diferentes servicios que se puedan presentar dentro de la delegación de Santiago”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo
Barreras Núñez aclaró que la unidad paramédica que estará operando en la estación de Santiago será exclusivamente para la atención de accidentes vehiculares en carretera y dentro de la delegación, para no interferir con los trabajos de la Coordinación de Protección Civil. Esto responde al notable incremento de trabajo, que ha limitado la atención de otros servicios.
Asimismo, el comandante instó a la comunidad a contribuir para que la estación se mantenga activa, permitiendo que nuevas generaciones se formen allí y la población se capacite con ellos, con el objetivo de que la delegación mantenga su propia estación de bomberos.
AT