Llegan las peregrinaciones por Fiestas Guadalupanas al Santuario de La Paz
Desde el 30 de noviembre del 2024, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de La Paz ha sido el punto de encuentro de las peregrinaciones que la comunidad católica de la capital de Baja California Sur realiza en honor a la Virgen de Guadalupe.
Entérate: Basílica de Guadalupe: Cautivan fotos históricas de la CDMX
El párroco Pablo Gómez explicó que esta celebración tiene como objetivo unir a los fieles en oración y veneración a la Virgen, pidiendo su intercesión ante Dios por bendiciones y favores para las familias, la salud y la resolución de problemas personales.
El párroco puntualizó que esta tradición se basa en las palabras que la Virgen de Guadalupe dirigió a San Juan Diego, recordando su papel como madre y protectora. En ese sentido, Pablo Gómez destacó que, durante el docenario, las diferentes parroquias de la ciudad, escuelas, grupos de alcohólicos anónimos, jubilados y pensionados, entre otros, realizaron peregrinaciones al santuario.
“Tuvimos tres comunidades, vino San José del Esterito, vino la parroquia de Todos Santos y vino la parroquia de San Juan Bosco. Todos parten de diferente sitios y de diferentes lugares pero al llegar aquí todos se unen y como si fuéramos una sola familia, alabamos y bendecimos a Dios y le pedimos a María Santísima, que ella que está gozando y disfrutando de la gloria de Dios, también a nosotros ella nos muestre el camino ”, afirmó Pablo Gómez.
El miércoles 11 se celebrará a las 23:00 horas la misa presidida por el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz. Posteriormente, se llevarán a cabo a las 21 horas la serenata Guadalupana y las tradicionales mañanitas a las 5:00 horas del 12 de diciembre. A lo largo de ese día se espera una gran afluencia de feligreses. El párroco mencionó que la cantidad de personas ha ido en aumento, especialmente tras la pandemia.
“La afluencia de la gente varía porque gracias a Dios después de la pandemia como que la gente ha ido adquiriendo más confianza y ya se ve un poco de más afluencia de la gente […] sentada la gente cabe unas 600 gentes más todos los que están parados y cuando no hay celebración la gente viene y hace su visita, le hace su oración a Dios y piden a María que les siga bendiciendo” explicó Pablo Gómez.
Además de las misas, desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre, se celebra el rezo del rosario en nueve puntos alrededor del santuario. Los peregrinos portarán con las imágenes de la Virgen de Guadalupe, rezando hasta llegar al lugar sagrado.
El párroco Gómez invitó a la población a unirse a las actividades programadas, recordando que, además de las celebraciones, hay un programa con horarios accesibles para todos. Los feligreses pueden consultar el programa en la Notaría parroquial dentro del Santuario y organizar su visita según sus compromisos personales.
EU