Imparables los saqueos a tumbas en panteón de los San Juanes

0
1279
Tumba saqueada en panteón San Juanes

Familiares de fallecidos que descansan en el panteón de los San Juanes, denunciaron que siguen presentándose robos y daños a tumbas y capillas en las instalaciones del cementerio local. 

Luego de que algunos visitantes reportaron que ladrones han sustraído rejas de cobre, ventanas, piezas de aluminio y hasta objetos decorativos de mármol y cerámica de los sitios de reposo, los actos de delincuencia se siguen registrando ante la ausencia de seguridad en el lugar.

Una de las personas afectadas por los robos, narró cómo fue que los delincuentes han atentado hasta en tres dos ocasiones distintas en contra de la tumba de su padre, sin importar que el panteón sea un sitio de recuerdo para todos aquellos seres queridos que se han adelantado en el camino.

“Pasó hace poquito y ya es la tercera vez, después de que montaron la tumba como a los 6 meses le robaron lo que es el libro, después la segunda ocasión fue la banquita que era del mismo material de granito, y se mandó a hacer de nuevo la banquita, pero ahora de cemento. Y ya en esta ocasión le quitaron dos bloques en partes y quedó ya el hueco a la mitad.”

Pese a que se desconoce cómo y de qué manera los ladrones sustrajeron la pesada losa de mármol que cubría el ataúd para sacarla del cementerio, la denunciante explicó que los saqueadores que asestan sus golpes en los San Juanes son capaces hasta de profanar las tumbas para encontrar objetos de valor.

“Fueron dos partes de losa y ya quedó descubierto el ataúd casi a la mitad. Nosotros escuchamos que son los mismos que instalan las losas o los libros de mármol o los trabajadores de ahí que saben como quitarlos, porque es un material delicado y se ocupa una persona que sepa manipularlos para que no se rompa.”

Sin importar que la familia de la denunciante haya invertido grandes cantidades de dinero para embellecer y dejar en óptimo estado la tumba de su fallecido, la nula protección del panteón deja prácticamente vulnerable los espacios de resguardo y a entera disposición de los rateros que se toman el tiempo de consumar sus atracos con total tranquilidad, como lo dijo la víctima de los saqueos. 

“Es algo que hacen por las tardes o en las noches, por eso nadie se da cuenta, que es cuando ya está solo el panteón. En la parte donde se encuentra mi papá en la parte de atrás igual uno de ellos ahora sí que le robaron todo, la dejaron sin nada a la tumba, y hay otras personas que nos dicen que si las puertas son de aluminio le quitan el aluminio, los vidrios y todo.”

En el marco de la conmemoración anual por el Día de Muertos y de Los Fieles Difuntos, el panteón municipal de los San Juanes será visitado por cientos de familia que honraran esos momentos con sus fallecidos en medio de una ola de robos que parece no tener solución, ante la nula vigilancia que existe por parte de las corporaciones de seguridad pública en las instalaciones del panteón, según los ciudadanos afectados.

Imberth Rondero