¡No te alarmes! SASSLA, aplicación para detectar sismos, emitirá alerta por simulacro

Este martes, justo en punto de las 11:00 horas, la app emitirá una alerta con motivo de que los usuarios se unan al Simulacro Nacional
0
1104
SASSLA

Este martes 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional correspondiente al 2023, ejercicio que, desde su primera edición, tiene como objetivo enseñar a la población las medidas correctas que deberían ejecutarse durante un sismo o terremoto en México.

Ante ello, SASSLA, una aplicación de servicio gratuito creada para alertar de eventos de este tipo hasta dos minutos antes de su percepción real, se unirá a dicho ejercicio emitiendo su tradicional anuncio de sismo.

A principios de año, la app mandó notificación a los celulares de los usuarios que la tienen descargada como parte de un simulacro, sin embargo, al no informar que se trataba de un ejercicio de prevención, los portadores del programa se asustaron y creyeron que se trataba de un evento real.

Se dice que este martes, justo en punto de las 11:00 horas, cuando suene la Alerta Sísmica, SASSLA volverá a emitir una alerta con motivo de que los usuarios se unan al Simulacro Nacional de Sismo y al mismo tiempo, puedan resguardarse en algún sitio conforme a las medidas a seguir durante un movimiento telúrico.

¿Cómo funciona la app de SASSLA?

SASSLA debe su nombre al Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, fue creada en 2014 por Diego Ramírez, un joven mexicano que en ese entonces tenía apenas 12 años de edad.

El proyecto empezó con motivos escolares, que posteriormente y con ayuda de su familia, comenzó a emitir notificaciones push o mensajes de alerta en caso de un posible sismo.

Al ser una aplicación móvil que funge como alerta sísmica, monitorea e identifica dichos eventos ocurridos en México y a través del sistema push envía a los usuarios que tengan descargada la aplicación una notificación. 

Por su parte, es la única app en México que puede difundir oficialmente y de forma masiva dichas alertas, pues funciona en colaboración con la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), así como con registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Autor