Trámites del SAT atrasan pavimentación de la segunda parte de Pino Pallas
A finales de abril se inauguró la primera parte de la pavimentación del bulevar Pino Pallas en La Paz. En ese momento la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, informó que en dos semanas se licitaría la segunda etapa del proyecto, hasta la fecha esto no ha ocurrido debido a trámites del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han retrasado el procedimiento.
La presidenta municipal señaló que el retardo en la ejecución de la obra es ajeno al Ayuntamiento de La Paz. Según explicó, ellos han cumplido con los procesos correspondientes ante el SAT.
“Resulta que el SAT hizo una actualización en el sistema para poder sacar una firma para licitar el recurso federal. Entonces nosotros llevamos a cabo la capacitación, pero hubo un problema con la firma. Estamos esperando que ya se resuelva porque estamos limitados con el tiempo”, manifestó.
Quiroga Romero indicó que sí han explorado alternativas para solucionar el problema y así poder iniciar con la rehabilitación del bulevar cuanto antes. Sin embargo, solo les queda esperar a que los trámites ante el SAT avancen.
“Buscamos también la manera de que nosotros le pudiéramos dar el recurso al estado para que ellos pudieran licitar porque ellos ya obtuvieron la firma hace un mes (también tenían esa situación), pero ya nos dijeron que no se puede porque el recurso lo tenemos que ejecutar nosotros. Entonces esperemos que ya pronto podamos llevarlo a cabo”, refirió.
Al igual que la primera etapa del proyecto, la segunda parte de la pavimentación de la Pino Pallas se realizará con recursos provenientes de la regularización de carros extranjeros. Además del reencarpetado con concreto hidráulico, la obra contemplaría trabajos en las redes de agua potable y alcantarillado.
Cabe recordar que la primera parte del proyecto estuvo envuelto en irregularidades y problemas que retrasaron la inauguración de la calle. La obra, que tendría que haber durado tres meses, se extendió varias semanas más, afectando a vecinos y comercios de la zona