SAT multa al Ayuntamiento de La Paz con más de 126 mil pesos
En el primer año de la administración de Milena Quiroga Romero, de octubre de 2021 a octubre de 2022, el Ayuntamiento de La Paz recibió tres multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El monto de dichas multas asciende a 126,880 pesos.
De acuerdo con la información obtenida por el equipo de CPS Noticias, a través de la plataforma de transparencia, estas sanciones están relacionadas con el entero de retenciones mensuales por impuesto sobre la renta (ISR), por ingresos asimilados a salarios de los meses de octubre y noviembre de 2021 y enero de 2022.
En el caso de la multa impuesta por la autoridad hacendaria en noviembre de 2021, el monto asciende a 63,440 pesos. Las otras dos fueron por 31,720 pesos cada una. Al momento de emitir la repuesta a la solicitud de información, en noviembre de 2022, el síndico municipal, Rogelio Martínez Mayoral, catalogó las multas como “activas”.
Al ser cuestionado sobre este tema, el secretario general, Pável Castro Ríos, negó que el Ayuntamiento paceño hubiese incumplido con sus obligaciones fiscales y sostuvo que el ISR se ha cubierto conforme a la ley.
“No, todo el 2022, como le comento, no tenemos ni una sola sanción por parte del SAT; mucho menos en el 2023. Este concepto del ISR se ha estado pagando en esta administración conforme a derecho”, afirmó.
Pese a que el documento proporcionado por el mismo Ayuntamiento exhibe que en enero de 2022 se incumplieron las obligaciones fiscales, el secretario insistió en que en todo el año se mantuvieron al corriente de sus obligaciones fiscales.
“Si ustedes revisan las sesiones de cabildo, se aprobaron 65 millones de pesos para el pago del ISR para el año 2022, con lo cual se tenía la garantía cubierta de que se iba a pagar este concepto. Se sigue pagando también con recursos propios, lo cual ha permitido también otras gestiones que permiten que pagando esto se puedan llevar a cabo otros conceptos”, declaró.
El Ayuntamiento de La Paz no es la única dependencia que ha sido sancionada por el SAT. El año pasado se dio a conocer que la institución multó al Congreso del Estado con 4.5 millones de pesos, por no haber entregado los reportes fiscales de abril y mayo del 2021.