Saúl ‘Canelo’ Álvarez despojado del título Supermediano de la FIB
Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue despojado de su cinturón supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de que el boxeador mexicano optara por pelear contra el puertorriqueño Edgar Berlanga en lugar de cumplir con la defensa obligatoria ante el cubano William Skull. Esta medida impide que Álvarez pueda defender el título en el mes de septiembre.
La FIB había advertido previamente a Álvarez que debía pelear contra Skull para mantener su título de las 168 libras. Sin embargo, el boxeador hizo caso omiso a esta advertencia. A diferencia de lo ocurrido con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando se le ordenó pelear contra David Benavidez, la FIB decidió ejercer su autoridad y cumplir con las reglas establecidas.
“La defensa obligatoria del título supermediano de la FIB por parte de Saúl Álvarez está atrasada. Por lo tanto, la pelea programada para el 14 de septiembre de 2024 no cumple con la regla indicada”, señaló el organismo en un comunicado oficial. Además, la FIB subrayó que sus reglas son claras y deben ser respetadas sin importar la jerarquía de los boxeadores.
“Las reglas de la FIB son claras y fueron diseñadas para servir a todas las partes afectadas en un asunto como este. Con base en lo anterior, la FIB no tuvo otro recurso que dejar vacante el título de peso supermediano de la FIB”, añadieron en su comunicado.
William Skull era el retador mandatorio de la FIB, por lo que Saúl ‘Canelo’ Álvarez debía enfrentar a este contrincante antes de finalizar el año. Sin embargo, dado que la última fecha en la que el mexicano peleará durante el 2024 es el 14 de septiembre, la FIB determinó dejar vacante el título de las 168 libras.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la FIB toma medidas drásticas respecto a sus campeonatos. Anteriormente, la organización despojó a Terence Crawford y Oleksandr Usyk de sus títulos de peso welter y peso pesado, respectivamente, con suficiente rapidez, después de que ganaran peleas que los convirtieron en Campeones Indiscutidos.