SCJN ya falló a favor de las infancias trans: CEDH BCS

0
7714
Comisión Estatal de Derechos Humanos

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, se posicionó a favor del reconocimiento de las infancias trans. Recordó que ya existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las mismas. Se trata de la resolución que se dio en el 2022 referente al Código Civil de Puebla, al invalidar el requisito de tener más de 18 años para tramitar una nueva acta de nacimiento.

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos se muestra respetuosa de la decisión y resolución que ya emitió desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación de nuestro país, que es el máximo órgano que analiza de fondo los temas legales, y ha determinado que es inconstitucional cualquier legislación que prohíba el acceso al derecho de que tienen las personas para que su documentación legal ante el Estado reconozca su identidad autopercibida”, declaró.

La comisionada destacó el trabajo realizado por la Suprema Corte. Al mismo tiempo, indicó que es necesario que se respeten los derechos de la comunidad LGBT.

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos ve con buenos ojos las propuestas de armonización legislativa en este respecto que garanticen el acceso y el respeto y respecto de los derechos humanos de todas las personas de nuestro Estado”, mencionó.

Durante su última sesión, el Congreso del Estado de Baja California Sur congeló la Ley de Infancias Trans, la cual permitiría a los menores acceder al cambio legal de género. Sin embargo, los diputados se encuentran a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución al respecto.

El 30 de agosto de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte la demanda de acción de inconstitucionalidad 132/2021 en contra del artículo 144 Ter, primer párrafo, en la porción normativa “mayores de edad”, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. En ella se denuncia la imposibilidad de que las personas menores de edad puedan solicitar la emisión de una nueva acta de nacimiento que sea acorde a su identidad de género.

Andrea Villarreal
EtiquetasCNDH