Se avanza en la norma de la “Ley Desplastifícate”
- El subsecretario de Sustentabilidad del Gobierno del Estado, Andrés de los Ríos, expuso que se trabaja en consenso con organizaciones, la academia y de manera muy particular con las Cámaras empresariales y distribuidores de los productos
La Paz.- Siguen los trabajos con los grupos de la sociedad civil en colaboración con el Gobierno del Estado para elaborar la Norma Técnica Ecológica que dé forma a las prohibiciones de la “Ley Desplastifícate”, reveló el subsecretario de Sustentabilidad en Baja California Sur, Andrés de los Ríos.
Expuso que este documento se trabaja en consenso con organizaciones y de manera muy particular con quienes van a ser sujeto del cumplimiento de esta norma, como las Cámaras empresariales y distribuidores de los productos.
“Se tiene que identificar con base científica qué se prohíbe y qué no, además que hay muchos productos que dicen que son biodegradables, entonces también estamos identificando con qué tipo de material están elaborados y saber si es biodegradable o no”, dijo.
Señaló que el espíritu de la Ley Ecológica Ambiental y lo que buscan como Gobierno del Estado, es menor contaminación, que no haya sustitución de artículos, sino que se cambien los hábitos y se dejen de utilizar elementos que se pueden prescindir de ellos y si hay algo que no se pueda sustituir, que se utilicen materiales que no dañen el medio ambiente.
“Lo que se está buscando con esta ley es que no exista esa sustitución de productos, sino que simplemente no se utilicen y si es necesario que no sean de un solo uso”, dijo.
El funcionario estatal, reiteró que no tienen una fecha definida para que concluyan el documento, sin embargo, hay avances importantes, “hay dos propuestas que se están analizando y buscamos enriquecer una que pueda servir a Baja California Sur y que pueda ser tomada como referencia en otras entidades del país”, añadió.