Se debe reubicar CERESO LA Paz

0
701

En entrevista para CPS Noticias, el director general del Sistema Penitenciario de Baja California Sur, Javier Gil Beltrán Flores, comentó que las autoridades estatales planean la reubicación del Centro de reinserción Social (CERESO) a otro sitio alejado del área urbana de la ciudad de La Paz.

“Al día de hoy, el mismo gobernador del estado trae esa inquietud. Él nos lo ha hecho saber, y si bien, es cierto como lo expresas, ya es un centro de reinserción social que por su ubicación, prácticamente, está dentro de la ciudad”.

Centro de reinserción Social de La Paz.

El cambio del presidio hoy en día ubicado sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio entre las calles Álvarez Rico y México, se encuentra en etapa de gestiones por el lugar en el que actualmente se encuentra el CERESO de La Paz. Algunos habitantes de la capital aseguran que la prisión se construyó en un área de bastante circulación peatonal y vehicular, lo cual puede provocar riesgos innecesarios.

La mudanza del CERESO a un punto seguro y sin presencia constante de peatones y automovilistas, se debería principalmente a tres razones:

Instalaciones del Cereso de La Paz

  1. Una posible riña colectiva o situación de emergencia que amerite una movilización de seguridad en las inmediaciones del centro en una zona de mucho flujo de personas a cualquier hora del día. 
  2. Los operativos de traslados de internos que deben acudir a las instancias penales para el seguimiento de sus procesos y que son observados por ciudadanos curiosos a través de las rejas exteriores de la prisión.
  3. En caso de una posible fuga de un reo, este puede llegar a ocultarse en algún domicilio o negocio de los alrededores, situación que pondría en peligro a los residentes de la zona.

El titular del sistema penitenciario afirmó que con el objetivo de preservar la integridad del personal que labora en el CERESO, los mismos internos y la sociedad en general, lo ideal sería el traslado de la cárcel a un sitio de mayor confianza para todos.

“Yo me imagino que se están haciendo las gestiones necesarias, yo todavía no tengo la información como tal, pero en el mejor de los casos lo ideal sería precisamente eso, que fuera lejos del área conurbada”.

El cambio del CERESO La Paz se realizaría de acuerdo con los protocolos establecidos a nivel nacional y con total apego a los derechos humanos, respetando la integridad de cada uno de los presos para dar cumplimiento al tema de seguridad y que no sea vulnerada en el interior del penal.

Imberth Rondero