Se debería dignificar la menstruación: Lorella Castorena
Incluir toallas sanitarias en la canasta básica sería muy apropiado para hacerlas accesibles a mujeres de escasos recursos
En relación a la aprobación de la Ley de la Menstruación Digna en el Estado de Michoacán, Lorella Castorena Davis, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, encargada de la Comisión de Género, expresó que sería muy positivo que dicha ley se replicará en la entidad y en todo el país.
Explicó que el fomento de una menstruación digna, es un movimiento mundial que ya ha tenido bastante repercusión en países como Francia o Alemania, donde ya se aprobaron leyes y programas relacionados con la distribución gratuita de productos de higiene femenina o que tienen que ver con los cuidados menstruales.
Agregó que una ley así sería muy positiva, sobre todo para mujeres que viven en regiones marginadas o que tienen menos recursos económicos, pues se les dificulta el acceso a toda esta gama de productos que deberían estar en la canasta básica, porque son una necesidad.
Comentó que la copa menstrual es una alternativa que reduciría el gasto en toallas sanitarias o tampones y que sería genial un soporte institucional para fomentar su uso, pues algunos de los beneficios que ofrece es higiene, seguridad, es reutilizable, aunque entiende que un producto con esas características tampoco le conviene al mercado.
Cabe mencionar que la ley aprobada en Michoacán significa que en educación básica y media superior, las mujeres tendrán derecho a recibir productos gratuitos.
Foto: Ivette Pérez