Se dispara comercio informal en La Paz tras el confinamiento
Foto: Rossy Díaz
Solo alrededor del 80 % de los negocios formales lograron abrir de nuevo.
Después de que se reanudaran las actividades comerciales en el municipio de La Paz, tras el confinamiento en abril y mayo, alrededor del 20 % de los comerciantes ya no pudo abrir de nuevos sus negocios, situación que disparó el comercio informal, informó el director de Comercio de La Paz, Óscar Martínez Burgos.
De un registro de 5,300 negocios de diferentes rubros, ante el Ayuntamiento de La Paz, actualmente solo operan entre el 75 y el 80 % de éstos, y para algunos, como para otros comerciantes nuevos que se presentan en la administración municipal, no es viable otorgarles permisos, ya que no cumplen con los requisitos.
No obstante, por indicaciones de Cabildo y del presidente municipal Rubén Muñoz, se hace todo lo posible por apoyar a los ciudadanos para que cumplan con los protocolos de salud y tengan manera de llevar sustento a sus casas, ya que en este momento no se aplican sanciones a algunas situaciones que suelen ser reguladas, como no tener permiso formal de los vecinos para vender o sobre el uso de suelo.
“Seríamos muy insensibles por parte del gobierno el quererles cobrar, no sé, multar o retirar, no va por ahí la política ahorita”, expresó Óscar Martínez.
Dijo que las aglomeración de personas dentro de los negocios, es una problemática que llegan a presentarse, pero hizo un reconocimiento a los comerciantes de La Paz, ya que en su mayoría han sido responsables aplicando los protocolos de salud.
Finalmente agregó que la situación es difícil para los comerciantes, siendo la renta uno de los factores que más les afecta.
Te puede interesar: La Paz acumula 117 defunciones y 2,499 casos; 1,476 son activos