Se dispara trabajo infantil en Cabo San Lucas
El trabajo infantil es un serio problema en Cabo San Lucas y es que la proliferación de menores de edad, vendiendo pulseras o golosinas a deshoras, se disparó con la crisis sanitaria, constante que provoca que autoridades del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiendan con inmediatez, a pesar de la difícil tarea.
Añaden que en el pasado censo realizado a finales del último trimestre del 2022, se habían detectado más de 80 niños en las calles del Centro de CSL y Marina, situación que alertó a la autoridad, ya que detectaron desde menores de escasa edad hasta adolescentes.
María Elena Solís, representante de la temática de Trabajo Infantil del Sistema DIF indicó que la situación es muy difícil, sobre todo con la ola de contagios que se dio recientemente.
“Necesitamos reactivar los recorridos en la zona turística, incluso estamos pendientes por hacer los recorridos en la zona de los semáforos, hay muchos niños y adolescentes que están trabajando”.
Puntualizó que el tener una cifra exacta de los menores trabajadores en la zona turística, es difícil debido a que muchos niños al ver a la autoridad de inmediato corren a esconderse, así que es imposible tener comunicación con ellos.
“La vez pasada no detectamos a muchos, tal vez por qué se escondieron y solo qué no contráenos a niños muy chicos, pero eso fue en noviembre del 8 al 14, ha pasado un tiempo por lo que la cifra pudo aumentar, así que se ha programado los recorridos y darle seguimiento a esta situación.
Aseveró que autoridades municipales buscarán los mecanismos para desalentar este añejo problema social.