Se fortalecerán regidurías, desde un enfoque ciudadano

0
212

5 estados y 10 municipios del país se unieron para lanzar el Primer Taller de Fortalecimiento de Regidurías impulsado desde la sociedad civil organizada.

La finalidad, lograr una mejora en la gestión y vinculación de la ciudadanía con el cabildo, el máximo órgano de gobierno local, por lo que el taller ofrecerá a las y los integrantes electos, herramientas teórico, prácticas y normativas desde un enfoque ciudadano, señaló Marco Zamarripa representante del Consejo Ciudadano (CCI) quien además puntualizó parte de la estructura del programa.

“La estructura del programa consiste primero en el marco normativo, lo que es el mandato del regidor, la ley orgánica municipal que rige el actuar del regidor, la asistencia a sesiones; vigilar atender, deliberar, etc.; también incluso la transversalidad del enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, como tercer punto transparencia para la rendición de cuentas […]” precisó.

Por su parte Cynthia Dehese, directora de Ciudadanos y Ciudadanas por la Transparencia, añadió que este ejercicio ciudadano fortalecerá las capacidades de los regidores para tomar mejores decisiones en caminadas a proporcionar soluciones reales.

“Este es un ejercicio ciudadano, lo que estamos buscando, es fortalecer las capacidades de las y los regidores para atender las problemáticas ciudadanas, crear estos espacios y esta visión democrática que debería de darse en los municipios, y su problemas se resuelvan de la mejor manera”, manifestó.

Las organizaciones que promueven este taller son Plan Estratégico de Juárez y CIMAP de Chihuahua, Vigilancia Ciudadana de Baja California, Cómo Vamos La Paz de Baja California Sur, Ciudadanos y Ciudadanas por la Transparencia y Regidor 16 de Quintana Roo, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna de Coahuila, así como CCiudadano y FIDEGOC de CDMX. 

Este ejercicio ciudadano que se realiza por primera vez en México del 22 de julio al 2 de septiembre, durante la primera parte habrá un ponente de manera virtual y simultánea quien se dirigirá a todas las personas que participen y en la segunda, un facilitador local quien aterrizará los temas acorde a las necesidades de cada municipio.

 

Foto: Cortesía