Se ha castigado al pueblo con salarios bajos; no hay avances: COR
Graciela De La Cruz Gámez
San José del Cabo.- El dirigente de la COR en la zona, Adrián Mendoza, manifestó que el hecho de que estemos más abajo en el salario mínimo respecto a otras naciones latinoamericanas, o China, habla mal de cómo se han estado implementando estos ingresos, de los que dependen un importante número de trabajadores.
“Creo que algo no está ahí concordando bien, como que no está muy bien del todo; qué bueno que tenga Centroamérica buenos salarios, pero nosotros siendo país próspero y teniendo riquezas de todo tipo y con una cercanía a una de las potencias mundiales, donde hay un intercambio de comercio, donde hay mucho trabajo, nosotros deberíamos de estar con un salario mejor, creo yo”.
Reiteró que siempre se ha tenido castigado al pueblo mexicano con los salarios mínimos.
“Nos aumentan el salario con el 10 por ciento y la inflación aumenta el 20, 30 por ciento y es cuento de nunca acabar, nunca nos alcanza”.
Con respecto al rezago que existe a nivel salarial de los trabajadores en la República Mexicana, expuso que por lo menos se ocupan 1 o 2 salarios mínimos para que puedan rendir. De acuerdo a los resultados de una estadística que se emitió, se estimó que tienen trabajar 3 o 4 miembros de una misma familia para poder subsistir.
“Yo creo que sí estamos muy rezagados en eso, tendría que aumentarse a unos 250 pesos para que más o menos nos alcance lo que es la canasta básica y poder tener una vida sino de lujos, pero por lo menos que nos alcance para lo que es lo básico”.
Por último, destacó que desde el inicio de la administración federal aumentó en lo que es la zona fronteriza a 176.72 pesos el salario mínimo, mientras que en el resto de país hay un estimado actual de 102.78 por lo cual se pide un balance para todas las regiones.
“Hemos estado ahí con esa petición, de que también se nos tome en cuenta con ese salario por los precios que ya sabemos que son altos porque todo viene del interior, aquí la vida es más cara, entonces siempre hemos peleado de que a Baja California Sur se le considere con un trato especial, ya sea en el salario mínimo o también lo que es la reducción del IVA”.