Se llevó a sus hijos a Estados Unidos y no los regresó; madre denuncia sustracción de menores

Karen Manzano Fuentes denunció que el padre de sus hijos se los llevó a un parque de atracciones en Estados Unidos y ahora se rehúsa a regresarlos a La Paz
0
4057
Padre de menores se llevó a sus hijos a Estados Unidos sin el consentimiento de la madre

Karen Manzano Fuentes es madre de dos pequeños a los que no ha podido ver desde hace más de un mes. De acuerdo con su relato, su esposo, de quien está separada, se los llevó de La Paz a Estados Unidos con engaños, y no la ha dejado acercarse a ellos. 

La mujer narró que desde hace tiempo había vivido violencia dentro de su relación. Fue apenas hace unos meses que decidió ponerle un alto a esto y alejarse de su marido. 

“En julio del presente año le tuve que hablar a la patrulla. Estábamos viviendo en nuestra casa, juntos, y le tuve que hablar a la patrulla por violencia doméstica y la verdad estaba yo harta y ya fue cuando nos separamos”, explicó.

Karen mencionó que, si bien consiguió una orden de restricción en contra de su esposo, decidió que siguiera teniendo contacto con los niños por el bien de ellos. Señaló que lo que buscaba era que los pequeños no se vieran envueltos en el divorcio y no resintieran la separación de sus papás. Por ello, en octubre, cuando tuvo que hacer un viaje de negocios, accedió a que su padre los cuidara y los llevara de paseo a un parque de atracciones en Estados Unidos. 

“El 16 de octubre, cuando todos nos teníamos que regresar aquí a La Paz, él me dice que no los va a regresar, que están mejor con él, que ya nuestra relación terminó y que, si yo quería, tenía solamente dos opciones: irme allá con ellos a vivir o que le firme un acuerdo de 50-50 de la guarda y custodia, pero yo yéndome a vivir también a Estados Unidos y que él me daba la green card”, comentó.

Tras esto, interpuso una demanda ante el Poder Judicial de Baja California Sur por guarda, custodia y sustracción internacional de los menores, bajo el número de expediente 00577/2023. La resolución del juez, quien le dio carpetazo al asunto, fue que la demanda debe presentarse en Estados Unidos debido a que allá se encuentran actualmente los niños.

“El más chiquito acaba de cumplir dos años, la niña tiene cinco y ha sido un infierno estar sin ellos, más por la forma como se dieron las cosas […] Y luego que venga un juez a decir que tienes que irte a pelear a Estados Unidos cuando a tus hijos te lo sacan de tu casa, la verdad es que es horrible. Es horrible que no tengamos como mujeres el apoyo de tu mismo gobierno”, expresó.

Karen presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, y también dio a conocer su caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Destacó que seguirá tocando puertas hasta que alguna autoridad haga justicia.

AT

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones