Se manifiestan padres de los 43 de Ayotzinapa; piden “verdad y justicia” a AMLO

Se espera que, como parte de su manifestación, los padres y madres instalen un plantón frente a Palacio Nacional
0
602
marcha en la CDMX

Este viernes, una vez más desde el 2014, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y diversas organizaciones sociales, protagonizaron una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México. La movilización tuvo como objetivo exigir avances en el esclarecimiento del caso que este año cumple una década.

Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los familiares de los jóvenes desaparecidos expresaron su demanda de justicia y verdad ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que, como parte de su manifestación, los padres y madres instalen un plantón frente a Palacio Nacional, comprometiéndose a mantenerlo hasta el próximo martes.

Repudian normalistas, Ley de Amnistía que promueve el presidente

Antes de iniciar la marcha, los progenitores de los 43 normalistas desaparecidos rechazaron enérgicamente la Ley de Amnistía promovida por el presidente López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión. Consideran que esta ley, en lugar de contribuir al esclarecimiento del caso, busca proteger a funcionarios y al Ejército.

Entérate: Juez concede arresto domiciliario para Jesús Murillo Karam

Mario González, padre del normalista César Manuel González Hernández, destacó la necesidad de abrir la información del Ejército relacionada con los hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, explicó El Universal en su cobertura en vivo.

“Está complicado dejar libres a culpables, cambiar la ley para beneficios. ¿Por qué mejor no abren los cuarteles y que el Ejército entregue los 800 tomos de información?”, cuestionó González.

Por su parte, Melitón Ortega afirmó que la Ley de Amnistía es un instrumento para proteger a funcionarios y al Ejército de la responsabilidad del caso Iguala, en lugar de avanzar en su esclarecimiento y romper el pacto de silencio. Destacó los avances logrados gracias al compromiso del presidente y el apoyo de los padres, enfatizando en la importancia de la información para alcanzar la justicia.

La marcha de este viernes representa una muestra más de la persistencia y determinación de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en su búsqueda de verdad y justicia, en un caso que ha conmocionado a México y al mundo.

Efrén Urrutia