Se niega Gobierno del Estado a ministrar presupuesto al Congreso; caso lo llevan a la SCJN
La Paz.- Desde hace un mes los 21 diputados del Congreso de BCS y algunos asesores parlamentarios no reciben salario debido al conflicto que existe con la Dirección de Finanzas.
Al respecto, la diputada Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que al negarse el Gobierno estatal a dispersar el recurso a las nuevas cuentas bancarias, entiende que hay un franco objetivo de lesionar al Poder Legislativo.
Por tal razón, explicó que interpusieron una controversia constitucional urgente ante la SCJN por impedir el adecuado funcionamiento del Poder Legislativo.
Explicó que el conflicto surgió luego de que removieron del cargo a María Francisca Covarrubias Sánchez como encargada de la Dirección de Finanzas y al nombrar a otra persona, se amparó y con esto hizo la solicitud a diferentes autoridades que se le siguiera tratando como directora de Finanzas.
Explicó que el documento lo mostró al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón y por esta situación se niegan a ministrar al Congreso su presupuesto.Si bien dijo respetan su opinión, consideró que debe respetar la autonomía del Congreso del Estado ya que las cuentas bancarias no están a nombre de una persona sino de una institución, en el que nada tiene que ver quién sea el director o directora de Finanzas.Ante esta negativa confimó que acudieron con una controversia a la SCJN y están a la espera del resolutivo.
“Si bien respetamos su opinión, considero que debe respetar la autonomía del Congreso del Estado ya que las cuentas bancarias no están a nombre de una persona sino de una institución en el que nada tiene que ver quién sea el director o directora de Finanzas”, respondió.
La diputada local confía en que la SCJN les dará la razón y con ello van a poder apoyar en este momento a la población en esta crisis sanitaria, toda vez que definieron reorientar el presupuesto del Congreso por lo menos con 4 millones de pesos.
De momento dijo que se están haciendo pruebas para arrancar con las sesiones virtuales este martes, y uno de los puntos de acuerdo más importantes que abordarán será sobre por qué el resguardo en casa ha generado mucha mayor violencia en los hogares.