Se prepara ISIFE para hacer frente a la demanda educativa que tendrá Los Cabos por crecimiento de la actividad turística: Carlos Rivas
Reconoció que la institución enfrentará fuertes retos en este municipio y en todo el estado, donde el año 2015 construyeron 62 aulas, el año pasado aumentó a 62 y esperarán resultados que arrojen las preinscripciones. Confirmó que la población escolar en BCS creció aproximadamente .63 por ciento y en número de aulas crecieron el 1.05 %
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- El director del ISIFE (Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa) en Baja California Sur, Carlos Rivas, reconoció que tanto la SEP como este Instituto se preparan para hacerle frente a la demanda educativa que viene para Los Cabos por el explosivo crecimiento en el presente pero también en lo futuro, por la construcción de nuevos cuartos de hotel en el destino.
Hizo mención que el año pasado construyó la dependencia a su cargo 88 aulas en todo el estado, el antepasado 62 aulas y ha sido en Los Cabos donde más se ha llevado la inversión por la fuerte demanda que presenta.
-¿Para Los Cabos viene un explosivo crecimiento, ya están preparados en el tema educativo?, se le preguntó
-Es un gran reto que habremos de atender; por parte de la SEP se están buscando predios para la ubicación de nuevos planteles, viendo las factibilidades de crecimiento de las escuelas actuales no hay mucho por hacer, ya que la mayoría están saturadas, ya tienen cupo límite tanto de aulas como de alumnos y ya no es posible hacer ampliaciones.
Por ello, se requerirá la construcción de nuevos planteles y ya la Secretaría de Educación Pública se ha dado a la tarea de buscar los predios para empezar a construir la infraestructura que dé frente al desarrollo acelerado en ese destino turístico.
-¿Cuántas escuelas se requieren ante este crecimiento?
-Eso lo define Planeación Educativa; en estos momentos están trabajando para lo que vendrá en el periodo de preinscripciones, para dar atención a lo que se requiere en el momento y ya posteriormente seguir con los demás indicadores.
Confirmó que la población escolar creció aproximadamente.63 por ciento y en número de aulas crecieron el 1.05 por ciento, más que como creció la población escolar, sin embargo, mucho se debe al rezago que ya se tiene por el uso de aulas móviles y que van a tratar de ir abatiendo.
En la actualidad hay 40 aulas móviles instaladas en planteles de todo el estado, con esto tienen cubierta la demanda escolar en la entidad, pero el reto en este nuevo ciclo es ir construyendo esas 40 aulas y atender lo nuevo que se vaya presentando.