Se prevé aumento en tortilla de maíz, ante el aumento de “maseca”
Al respecto, Rosa María Río Sánchez, locataria del mercado Olachea, en la venta de tortillas de harina y maíz, declaró a este medio que, pese a que aún no tiene una fecha definida para aumentar el precio del kilo de tortilla de maíz, el incremento será inevitable, debido a que los proveedores de maseca les notificó el aumento de dicho insumo.
“Si, nos avisaron que iba a haber un incremento de 700 pesos por tonelada en la Maseca, el hecho fue que MINSA si lo subió, esos 700 pesos, pero MASECA se retractó, no lo ha subido, hasta ahora no ha subido el precio, quedaron de notificaron que, hasta nuevo aviso, pero ahorita estamos realmente con el mismo precio de 20 pesos”, declaró.
En ese sentido, insistió que, si se modificara el precio debido a que será insostenible la venta de tortillas de maíz ante el incremento del gas y ahora ante el incremento del maíz nixtamalizado .
“Se modificaría el precio porque no podemos estar sosteniendo con el aumento también que hubo de gas, entonces, si se modificara si sube el precio de la maseca”, dijo.
En ese tenor, dijo que, aún no han determinado de cuánto será dicho aumento, todo dependerá del incremento del costo del costal de maseca que en próximos días le notificará el grupo MASECA, incremento al cual no le encuentran justificación alguna, ya que, el costo de la tonelada de maíz no a incrementado.
“La justificación, no nos han podido dar una respuesta bien, incluso ya mandé para que nos diera información el señor de la bodega de MASECA, para ver en que se están basando, porque tengo entendido que la tonelada de maíz no ha subido al contrario creo que bajó”, puntualizó.
Concluyó al decir que, estarán en los próximos días a la espera de la notificación por parte de MASECA para hacer efectivo el aumento en el kilo de tortilla y notificar a sus clientes.
Foto: Ivette Pérez